Evalúan otra vez extender las clases por los paros

Evalúan otra vez extender las clases por los paros

Con las medidas de fuerza que se prolongarán hasta mañana, este año se cumplirán siete jornadas sin actividad.

Debido a que otra vez este año perfila complicado y con chances de que se multipliquen los paros por la disconformidad de los gremios docentes con la política salarial, en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) evalúan repetir la extensión del ciclo lectivo, medida que ya se aplicó en el 2014. En ese marco, desde ayer se está cumpliendo una huelga por 72 horas, que continuará hasta mañana, y frente a ese panorama el secretario Académico de la casa de estudios, Marcelo Bellini, dijo que “de persistir las medidas de fuerza analizaremos prolongar el dictado de las clases”.

En lo que va del año, con estas 3 nuevas jornadas de paro, sumarán 7 los días sin actividad en las aulas de los colegios y facultades de la casa de estudios. Las medidas anteriores fueron por 48 horas, el 16 y 17 de marzo la primera y luego el 29 y 30 del mismo mes la segunda. Pero lejos están todavía las 32 jornadas sin actividad que se cumplieron en 2014, cuando las autoridades de la UNSJ dispusieron extender el dictado de las clases hasta el 10 de diciembre de ese año.

El motivo es otra vez la falta de acuerdo con el incremento salarial porque la oferta que realizó a los gremios docentes la Secretaría de Políticas Universitarias, del 25% en dos tramos (ver aparte), ha sido considerada insuficiente por los sindicatos del sector, que pretenden una mejora de, al menos, un 45%, según dijo ayer el secretario general de Adicus, José Mini.

La huelga que comenzó ayer y se prolongará hasta mañana fue convocada a nivel nacional por la Conadu Histórica, el gremio más combativo del sector, y al que en San Juan adhiere Adicus. El otro gremio que actúa en la casa de estudios es el Sidunsj, adherido a nivel nacional a la Conadu y a la CTA. Este último tiene previsto realizar hoy una jornada de concientización y sumarse mañana al paro.

Mini evaluó ayer que el paro se sintió fuerte en la Industrial, donde la adhesión fue superior al 90%, mientras que en el Central fue del 70 %. Para el secretario Bellini, en cambio, la actividad en el Central fue casi normal mientras que la Industrial el acatamiento fue de un 20%.

“Respaldamos el reclamo salarial pero hay que recordar que la paritaria desde hace un tiempo se empieza a negociar en junio”, dijo el secretario Académico.

Comentá la nota