Evalúan la creación de un hospital público veterinario

La esterilización será una de las prioridades del hospitalTomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados un proyecto de ley presentado por Miguel Calabró y Omar Soches López que propone la creación de un hospital veterinario público, que atenderá en forma gratuita a los animales, inclusive en aquellos casos de alta complejidad.

Si bien dicho hospital tendrá una sede física, una parte importante de su tarea se realizará en forma móvil por un circuito preestablecido.

Por lo tanto será su obligación llevar la atención veterinaria pública a los barrios, brindando esterilizaciones quirúrgicas gratuitas "como única forma ética y eficiente para el control del crecimiento poblacional de la fauna urbana callejera y domiciliada, en machos y hembras, perros y gatos". 

Será, también su obligación brindar atención primaria, y así poder acercar los servicios a aquellos lugares y personas que se les dificulta, tal el caso de zonas carenciadas de la ciudad. Este servicio móvil contará con un mini laboratorio básico para análisis de urgencias y detección de anomalías.

Residentes y voluntarios

Esta es la segunda vez que se presenta un proyecto de este tipo, inicialmente lo había hecho Calabró hace dos años, pero el proyecto nunca llegó a tratarse. En esta oportunidad la iniciativa es similar a la primera, pero se introdujeron algunas modificaciones. 

Una de las objeciones planteadas al proyecto fue en cuánto afectaría la situación laboral de los veterinarios, ya que podría llegar a disminuir su volumen de trabajo, porque los dueños de las mascotas optarían por llevar sus animales a un lugar de atención gratuito.

Sin embargo Calabró, que además de diputado es veterinario, expresó que había apoyo de parte del Colegio que regula dicha actividad, entendiendo que el hospital podría ser una muy buena salida laboral para los jóvenes recién recibidos.

En ese sentido además establece que allí mismo se realizarán pasantías y/o concurrencias estudiantiles de Ciencias Veterinarias y/o enfermería veterinaria, para lo cual se establece que se firmarán convenios con las Universidades tanto nacionales como provinciales.

Además la ley prevé un espacio para que puedan trabajar en el hospital voluntarios con marcada predisposición en el cuidado de animales.

Comentá la nota