La evacuación por el volcán Copahue seguirá al menos hasta el domingo

La evacuación por el volcán Copahue seguirá al menos hasta el domingo
Si bien bajó la actividad, el gobernador de Neuquén Jorge Sapag dijo que sigue "el alerta rojo". El último informe técnico advirtió que "existe el peligro de ocurrencia de eventos eruptivos de forma intempestiva"

La evacuación de los habitantes de la localidad neuquina de Caviahue se extenderá por lo menos hasta el próximo domingo al persistir la posibilidad de erupción del volcán Copahue.

Así lo confirmó en las últimas horas el gobernador provincial, Jorge Sapag, al asegurar que "la palabra la tiene el volcán, nadie puede decir o predecir qué es lo que va a suceder en las próximas horas".

"El alerta rojo con evacuación continúa, hemos dispuesto 72 horas más de evacuación", dijo el mandatario.

Además, el gobernador neuquino señaló que, de acuerdo a los informes técnicos que reciben por parte de los especialistas, la lava está subiendo de manera lenta y la sismicidad es variable.

Sapag confirmó que en las últimas horas hubo manifestaciones de menor intensidad dentro del macizo neuquino, pero que se mantiene el nivel de alerta dado que los vulcanólogos y geólogos consideran que el riesgo de erupción sigue siendo inminente.

Remarcó también que el peligro más importante es la cantidad de agua que se podría generar por el derretimiento de la nieve o del glaciar y por qué lugar se encausará ese volumen de líquido.

El último informe técnico brindado el jueves indicó que "con base en la simicidad registrada se observa que el proceso en desarrollo muestra una declinación".

Además, en el parte se aclaró que rige "el principio de precaución" ya que "aún existe el peligro de ocurrencia de eventos eruptivos de manera intempestiva, posiblemente con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012", por lo que el nivel de alerta se conserva en rojo.

Por otro lado, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, opinó sobre el tema, y aseguró que los patagónicos tienen "el cuero duro" y están "acostumbrados a estos rigores del clima y la naturaleza".

"Los evacuados quieren volver a sus casas, pero aún así tienen el ánimo en alto. Pasa que los patagónicos tenemos el cuero duro. Los que no vivimos junto a la nieve, lo hacemos al lado de volcanes, fuertes vientos, fuertes deshielos. Esto es parte de nuestra vida", aseguró.

Berni es oriundo de Santa Cruz y en 1991 trabajó en la emergencia en Los Antiguos como funcionario del gobierno provincial ante la erupción del volcán Hudson.

Comentá la nota