En Eusebia propugnaron por un modelo pastoril intensivo

En Eusebia propugnaron por un modelo pastoril intensivo
Bajo el lema: "Construyendo empresas simples, rentables, sustentables y atractivas para la gente" se desarrolló una jornada técnica lechera y en la oportunidad, amén de disertaciones específicas se presentó una propuesta de investigación hacia el futuro, denominada Miras (Modelo de Intensificación rentable y Ambientalmente Sustentable).
Con unas importante participación de productores, técnicos, empresas y estudiantes tuvo lugar el 18 de octubre, la Jornada de Actualización Técnica en Lechería organizada por la Comisión de Lechería de la Región Crea Santa Fe Centro, en Eusebia, Santa Fe.

Al término de la jornada, el ingeniero Rubén Giorgis, asesor del Crea Rafaela indicó: “Vivimos un momento de fiesta, viendo una lechería viva con mucho entusiasmo. Y seguimos trabajando para aportar a una lechería simple, rentable y atractiva para la gente”.

A las puertas del cierre del año, Giorgis se animó a una lectura: “La lechería del centro de Santa Fe, en cierta forma va recuperando producción, las producciones de forraje se han sostenido, y con los precios recuperados hacen que se siente esto en una mejora de la situación en general”.

Como en toda la jornada, el profesional habló de la gente, pero no solo del personal, sino además de los propietarios. “Con esta jornada estamos respondiendo a las necesidades, a frenar el círculo de empresarios cansados y empleados que rotaban porque no se sentían satisfechos en su ambiente de trabajo. Es indudable que eso lo aprendimos, por lo que repetimos el título de la actividad porque un proyecto de largo plazo no se agota en un año, y estamos para aprender cual será el sistema qué mejor se adecua a nuestra región para lograr empresarios dispuestos a seguir en el negocio, y personas más felices”.

Al radiografiar La lechería en centro Santa Fe dijo: “Por un lado, y por una cuestión generacional, algunas familias están abandonando la actividad, y también la lechería en el mundo evidentemente se está concentrando, pero en el caso de nuestra región está desarrollando un sistema de producción más atractivo, que hará posiblemente, que muchos más productores quieran seguir estando en el sistema. En este sentido, no estoy viendo catástrofes sino todo lo contrario, un panorama atractivo para continuar”.

Tendencias tamberas en Santa Fe Centro

En el inicio de las deliberaciones, miembros del equipo técnico del Crea Santa Fe, habían analizado la información física y económica de los tambos que integran a Santa Fe Centro.

A modo de síntesis, el ingeniero Emiliano Demarchi indicó a TodoAgro: “En los últimos años se viene reafirmando la tendencia en el crecimiento de la productividad y en la carga. La producción individual se mantiene estable pero se muestran algunos indicios que consideramos van a ir creciendo de a poco, aunque tampoco es el indicador que más seguimos. Otra tendencia que vivimos es que el objetivo del Crea Región Santa fe Centro es producir más por hectárea y que para ello aumente el aporte del forraje como pastoreo directo y el uso de reservas por hectáreas. Es decir, nuestro desafío es cosechar más alimento por hectárea producido dentro de nuestro campo, y complementarlo con el grano externo. Y eso viene creciendo mucho en toda nuestra región”.

Demarchi reafirmó la potencialidad de los sistemas base pastoril en esa región agroecológica: “Creemos que los sistemas pastoriles intensificados como los definimos nosotros, son sistemas que van a crecer muchísimo en la región, son los sistemas que los empresarios definen y por eso creemos que tienen mucho futuro. Estamos trabajando con instituciones como la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza y el Inta, para que nos ayuden a definir desde la parte técnica de esos sistemas de producción”.

Preguntado por las debilidades y amenazas del tambo en la zona central de Santa Fe, el profesional expresó: “La limitante de la mano de obra es una de las falencias que más se escucha en la zona. En la región estamos trabajando para cambiar un poco ese paradigma, y enfocar en que en realidad el personal es un problema de las empresas y se tienen que hacer cargo. Por eso en el 2002 empezamos con un proyecto para trabajar este tema, y hoy tenemos indicios de que es posible generar tambos atractivos para la gente, crecer en lechería, y que el personal no es un limitante, sino la limitante es en cómo los empresarios enfocan y resuelven el tema del personal”.

Una mirada desde el tambo

La elección de Eusebia no fue casual para la realización de la jornada. Contribuyeron la importancia de los tambos en la zona, una buena actitud de las autoridades y el hecho de que allí resida Raúl Beltramino, un importante productor y empresario que maneja 7 tambos.

Al término del encuentro le dijo a TodoAgro: “Veníamos trabajando en cuestiones como encontrar más rentabilidad, pero hoy estamos haciendo un gran foco en las personas, más allá del sistema por el que optemos”.

Beltramino es un gran generador de datos y sostiene tambos con sistemas diferentes entre sí. Consultado sobre cuál es el tambo más rentable en el centro de Santa Fe, precisó: “No sé si hay un sistema que gane más plata que otro. Creo que uno elige adonde uno quiere estar, en mi caso, gracias a pertenecer a un grupo, te permiten estar monitoreando hacia dónde ir. Hoy tenemos vacas cruzas en un tambo, vacas encerradas, y también sistemas pastoriles clásicos, y pastoriles intensivos con alta suplementación. En realidad, todos funcionan bien, pero hay momentos y momentos. Cuando la lechería está pasando un buen momento de relación de precios, el sistema cerrado tenés una mayor renta. Y en los sistemas más difíciles, a veces el sistema pastoril te permite mayor cintura para ir para un lado o para el otro.

Como siempre, el eje pasa en las personas y en los empresarios, y generar ese compromiso de qué la gente esté convencida de lo que esté haciendo, sea de uno u otro sistema”.

A juicio de Beltramino, “estamos cerrando un buen año para la lechería. Se está dando un clima bien favorable para la producción, entonces tenemos buena calidad de reservas y con producciones excelentes, junto a un precio que está acompañando, tal vez no el que quisiéramos, pero la rentabilidad no es mala en este momento. Lo que estamos en este negocio sabemos que tenemos que estar preparados, tenemos que hacer un autoseguro, y siempre tener una metodología de trabajo, eso es lo que nos hace continuar en el negocio”.

Comentá la nota