La policía danesa abatió a un hombre que abrió fuego en un centro cultural y contra una sinagoga; Alemania canceló un desfile por seguridad; advertencia de EI a los italianos
Con la guardia todavía en alto tras los brutales ataques jihadistasde enero pasado en París, la Unión Europea volvió a reafirmar ayer su determinación a terminar con el terrorismo luego de un doble ataque en Copenhague que dejó dos muertos y varios heridos.
La policía danesa abatió en la madrugada de ayer al hombre que primero abrió fuego en un centro cultural en el que se desarrollaba un debate sobre la libertad de expresión y luego contra una sinagoga. Fue identificado como un joven nacido en Dinamarca, con antecedentes delictivos y al parecer inspirado por los atentados de París, por lo que crece el temor de nuevos ataques jihadistas en Europa.
En ese sentido, la ciudad alemana de Barunschweig anuló un desfile de carnaval previsto para ayer debido a una "amenaza específica de ataque islamista", anunció la policía local. Además, Italia fue blanco de otra amenaza del grupo jihadista Estado Islámico. "Antes nos viste sobre una colina de Siria. Hoy estamos al sur de Roma..., en Libia", advirtió el grupo, en el mismo video en que ejecutaron a una docena de cristianos coptos egipcios (ver aparte).
Las autoridades europeas mostraron su consternación por los ataques en Dinamarca.
"Una vez más, Europa está conmocionada por lo que parece ser otro ataque terrorista brutal dirigido contra nuestros valores y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado.
"Nuestra determinación de luchar contra todo tipo de extremismos y contra el terrorismo sólo se fortalece con este tipo de ataques. Esta determinación fue confirmada por todos los líderes de la UE en la cumbre celebrada en Bruselas hace sólo dos días. Vamos a seguir adelante con nuestras nuevas prioridades acordadas en la lucha contra el terrorismo", agregó Tusk.
Según la policía danesa, el sospechoso de los dos atentados perpetrados en la capital danesa anteayer es un joven de 22 años nacido en Dinamarca. Varios medios de comunicación locales lo identificaron como Omar El-Hussein.
Según la televisión pública DR, el joven había salido de prisión hace dos semanas tras cumplir una parte de la condena por un ataque con cuchillo en un tren en otoño de 2013.
El individuo, que fue abatido de madrugada tras una persecución policial de varias horas, era conocido "por actividades criminales relacionadas con violaciones de las leyes de armas y actos violentos".
El presunto terrorista llevaba tiempo bajo el radar de los servicios de inteligencia y formaba parte del ambiente de las bandas callejeras, según la policía danesa.
El joven disparó contra un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas, y en ese ataque murió el cineasta danés Finn Nrgaard, de 55 años, y tres personas resultaron heridas de levedad.
El terrorista huyó en un auto que abandonó a tres kilómetros del lugar y, desde allí, tomó un taxi al complejo de Mjlnerparken, en el barrio multicultural de Nrrebro, donde viven muchos inmigrantes. Tras permanecer allí unos 20 minutos, abandonó el lugar y reapareció horas después en una sinagoga ubicada en el centro de la ciudad, donde mató a un joven judío, Dan Uzan, de 37 años, e hirió a dos agentes.
El presunto atacante fue reconocido por la policía horas más tarde junto a la estación de Nrrebro y, tras disparar a los agentes, fue abatido. "La investigación va dirigida a clarificar sus movimientos antes, durante y después de los atentados, y a saber si recibió ayuda de terceros", señaló la policía en un comunicado.
El caricaturista Vilks, de 68 años, era previsiblemente el principal objetivo del terrorista. Vilks saltó a la fama en 2007 cuando dibujó a Mahoma con el aspecto de un perro. Esa caricatura le valió numerosas amenazas de muerte y desde entonces tenía protección policial.
Desde que se produjo el atentado contra la revista Charlie Hebdo, a principios de enero, en el que murieron 12 personas, Vilks redujo sus participaciones en actos públicos.
En el momento del ataque al centro cultural, Vilks fue protegido por sus escoltas, según reveló una de las organizadoras del evento, la reportera Helle Merete Brix.
EL CAIRO (Reuters).- El grupo jihadista Estado Islámico difundió ayer un video de cinco minutos que muestra la decapitación de 21 egipcios cristianos en Libia. En las imágenes, los extremistas vestidos de negro hacen marchar a los cautivos, con trajes anaranjados de prisioneros, a una playa. En el video pudo verse la leyenda "el pueblo de la cruz, seguidores de la hostil iglesia egipcia". Miles de egipcios emigraron a Libia en busca de trabajo desde los levantamientos de 2011, a pesar de que el país es uno de los más peligrosos del mundo.
Comentá la nota