Un estudio confirma que el agua de San Lorenzo y 35 está contaminada

Un estudio confirma que el agua de San Lorenzo y 35 está contaminada

Es parte de un informe oficial al que accedió La Vanguardia. Hay presencia de coliformes por encima de lo permitido y escherichia coli. 

Un estudio de laboratorio al que accedió La Vanguardia demostró y confirmó que el agua del canal que corre a metros de lotes donde se piensan construir viviendas en la zona de San Lorenzo y 35 está contaminada. Según indica ese documento, hay presencia de coliformes por encima de lo permitido y escherichia coli, también pseudomonas aeruginosa y aerobios. Está situación representa un riesgo para los vecinos ya instalados y los que piensan hacerlo luego de la sesión de los terrenos que facilitó la Municipalidad de Balcarce. En este contexto, el concejal del Frente Renovador, el doctor Gabriel Petruccelli, hizo llegar al intendente Esteban Reino su “profunda” preocupación por el estado en el que se encuentran los vecinos lindantes del barrio René Favaloro de esta ciudad  “quienes viven en condiciones infrahumanas”, aseguró el edil.  Y agregó: “sabiendo que el acceso a una vivienda digna y a la propiedad de la tierra es un derecho amparado constitucionalmente por el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que establece que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos su acceso, es que formulamos esta petición y manifestamos nuestra preocupación. La situación del Barrio René Favaloro es alarmante  ya que los vecinos no cuentan con los servicios públicos esenciales  los cuales deben estar  garantizados por el Estado, así como el acceso a un medioambiente sano que no afecte la calidad de vida de quienes viven allí”, sostiene Petruccelli.

Pedido                                                                                            

En esa línea, el concejal solicitó, en virtud del artículo 41 de la  Constitución Nacional y el Artículo 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que determina la necesidad de generar un conjunto de normas destinadas a otorgar una tutela amplia e integral al medio ambiente, y garantizar el derecho de los habitantes de la provincia a gozar de un ambiente sano y equilibrado, “se tomen cartas en el asunto”, dijo. “En dicha zona es, a todas luces evidentes,  la afectación de la salud de  los vecinos. Frente a esta situación donde se evidencia la desidia y desinterés por parte de los gobiernos locales y provinciales, solicito su intervención  con el objeto de resguardar el derecho de los ciudadanos mediante la implementación de políticas públicas destinadas a la prevención de daños, la intervención para el cese de actividades que generen contaminación o la toma de acciones para la recomposición y saneamiento del daño provocado”, mencionó en la nota que hijo llegar al jefe comunal.

Comentá la nota