Estudiantes de la UNSL harán un paro para reclamar más mesas de examen

Estudiantes de la UNSL harán un paro para reclamar más mesas de examen

Estudiantes autoconvocados de la Universidad Nacional de San Luis llamaron a un paro y “apagón virtual” el próximo lunes como forma de protesta contra la decisión de la casa de estudios de programar una sola mesa de exámenes en lo que resta de este año.

El último martes el Consejo Superior aprobó tres nuevos turnos de evaluación. El primero será del 16 al 27 de noviembre, el segundo del 22 de febrero al 5 de marzo del 2021 y el restante del 22 del mismo mes al 2 de abril. Los tres podrán ser de manera virtual o presencial, “dependiendo de las condiciones epidemiológicas de la provincia”, según especificó la institución.

“Los primeros días de septiembre elevamos una nota a Rectorado, para que se tratara en el Consejo Superior, pidiendo tres turnos de exámenes generales para octubre, noviembre y diciembre”, detalló Tatiana Escudero, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas. “El tratamiento de la nota se fue pateando y recién se debatió el 13 de octubre, lo que ya nos dejaba sin ese mes, porque hay que informar de los turnos por lo menos quince días antes”.

“De la comisión de Asuntos Académicos salieron dos dictámenes. Uno hacia la propuesta que habían hecho los decanos y decanas de tener una mesa en noviembre y otras dos en febrero y marzo, que era algo que ya dábamos por sentado y pensábamos tratar después” detalló la estudiante.

El otro dictamen, presentado por las agrupaciones estudiantiles que integran el Consejo Superior, proponía mesas en noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril pero no tuvo los votos necesarios. De hecho, sólo los consejeros estudiantiles lo votaron.

“Consideramos que es una injusticia muy grande, sabiendo que por ordenanza nos corresponden las mesas de noviembre y diciembre y que es una necesidad. Si nos ponemos a pensar en el ciclo lectivo, este año hemos tenido sólo dos mesas en agosto y septiembre”, acotó Escudero.

“Es muy injusto, así nadie avanza y se siguen perdiendo estudiantes que tienen que salir a trabajar, tienen familias y otras situaciones personales que no se ven amparadas con la decisión que tomó en Consejo Superior”.

El paro se consistirá de una sentada en la explanada del Rectorado a las 11 horas. A quienes no puedan asistir o prefieran no hacerlo, la convocatoria llama a intervenir las clases virtuales y que los estudiantes cambien sus nombres de usuario o envíen al chat las consignas “mesas ya” y “queremos rendir UNSL”.

Comentá la nota