Estudiantes del NEA se unen para conformar una nueva FUA

Estudiantes del NEA se unen para conformar una nueva FUA
Para avanzar en la conformación de una nueva Federación Universitaria Argentina, unos 300 jóvenes se reunieron ayer. Denuncian que la estructura tradicional es antidemocrática y monopolizada por la agrupación radical Franja Morada.
Más de 300 jóvenes kirchneristas, independientes y de izquierda de todo el NEA se reunieron ayer en esta ciudad para avanzar en la conformación de una Federación Universitaria Argentina (FUA) paralela a la existente, pues denuncian que la tradicional estructura es antidemocrática y monopolizada por la agrupación radical Franja Morada.

Con la participación de más de 20 agrupaciones estudiantiles de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones se concretó la primera reunión para avanzar en la conformación de una nueva FUA.

El cónclave fue en la sede del Campus Libertad de la Facultad de Derecho.

La conformación del nuevo espacio se inició desde hace algunos meses luego de que varias agrupaciones, entre ellas kirchneristas, de izquierda e independientes rompieran con la tradicional estructura de la FUA.

La protesta de estas agrupaciones se debe a que la mayoría de las universidades nacionales no tienen representatividad en esa FUA, aseguraron.

El encuentro contó con la participación de más de 300 estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste, la de Misiones, la de Formosa, la Chaco Austral y la Universidad Tecnológica Nacional.

Los estudiantes se dividieron en 3 comisiones para tratar diversos temas de interés. Entre las principales propuestas se exigió "más resguardo para los universitarios y que se profundice la apertura de las universidades con la sociedad".

Además reclamaron un tratamiento más transparente en la distribución de las becas para los estudiantes.

Otro de los puntos que se destacaron como "preocupantes" fue la necesidad de terminar con los cursos arancelados, como son las extensiones que se realizan en diferentes localidades para que los habitantes del interior puedan acceder a algunas carreras.

"Esos cursos deberían ser gratuitos, ellos tienen el mismo derecho de estudiar que los que vivimos en el lugar donde está instalada la facultad", se quejaron.

Resaltaron "lo importante que sería que las universidades sean más inclusivas y que los estudiantes tengan más representatividad y peso a la hora de tomar las decisiones que les atañen".

Participaron del encuentro La Cámpora, la Juventud Universitaria Peronista, Conapla, Movimiento de Participación Estudiantil, Andresito, Frente Estudiantil, Aguará, Montañeros, Movimiento Evita, Freualpa, Kolina, Fénix, MUV, JP Descamisados, Opción Universitaria, Evita Vive, Lista de Unidad, Peronismo Militante, ACI, MUI FJC, FAE, Muce, Unete, Mary Seacole, UEN y Bocha Pereyra.

Comentá la nota