Estudiantes de Medicina de la UNC relevarán Monte Maíz

Estudiantes de Medicina de la UNC relevarán Monte Maíz

Un equipo de 60 personas se instalará para establecer un diagnóstico epidemiológico integral del pueblo. Preocupa el crecimiento de casos de cáncer y lupus.

 

 La Universidad Nacional de Córdoba acordó con el municipio de Monte Maíz la realización de un “relevamiento epidemiológico” de la población con el fin de contar con un diagnóstico actualizado que determine el estado de salud general de los vecinos. 

La iniciativa surgió ante la creciente preocupación de las autoridades locales frente a los reiterados casos de cáncer, lupus, malformaciones y otras patologías no muy comunes.

El 15 de octubre comenzarán a desarrollarse las tareas que corresponden al estudio programado entre las partes. Desde la casa de altos estudios señalaron que “se realizará un relevamiento epidemiológico en la población de Monte Maíz, con el fin de elaborar un diagnóstico de la salud de los pobladores de esa localidad”.

En este sentido, se conoció que las acciones previstas se desarrollarán a través de un grupo de estudiantes de la carrera de Medicina. 

Con ese objetivo se instalará en Monte Maíz un campamento de 60 alumnos de las cátedras de Pediatría y Medicina I, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, que de tendrán a su cargo el relevamiento en cuestión.

“Se confeccionarán encuestas, se recolectarán datos como los de mortalidad y morbilidad de la población”, señalaron las autoridades. Además, “se llevará a cabo un mapeo de los factores de riesgo presentes en los alrededores del pueblo como fábricas, campos fumigados y estado del agua”. 

La localidad de Monte Maíz está ubicada en una zona con gran actividad agropecuaria, por lo que se analizará el impacto que pueda tener la aplicación de productos químicos en las campañas agrícolas.

Los encargados de llevar a cabo la tarea de relevamiento epidemiológico aseguraron que el operativo culminará el 19 de octubre, por lo que las autoridades locales contarán con información de manera inmediata para establecer políticas preventivas de salud.

Cabe destacar que el estudio se llevará a cabo en el marco del acuerdo suscripto entre el municipio local y la UNC. Por esta razón se reunieron el rector Francisco Tamarit y Carlos Gallo, coordinador del Programa Suma 400, en representación de la UNC y el intendente de Monte Maíz, Luis María Trotte, junto a Ignacio Silva, presidente del Concejo Deliberante.

Los propios vecinos aseguran que existe una gran preocupación “por la percepción de un aumento de enfermedades como cáncer, lupus, artritis reumatoidea y malformaciones”.

Además de las cátedras de Pediatría y Medicina I de la Facultad de Ciencias Médicas, participarán de estas acciones el departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Comentá la nota