Estudiante chilena: el acusado habría hecho un ataque similar

Estudiante chilena: el acusado habría hecho un ataque similar

La Justicia investiga si intentó abusar de una chica en San Francisco Solano un mes después del crimen en Almagro; en ese hecho habría sido baleado en una pierna; ayer se negó a declarar

La investigación del homicidio de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez dio un paso importante con ladetención de Lucas Ariel Azcona, el joven de 22 años al que su padre entregó a la Justicia este fin de semana, luego de que su otra hija lo reconoció en los videos de las cámaras de seguridad de las cuadras adyacentes al edificio de Don Bosco al 4100, en Almagro, donde en la madrugada del 15 de julio pasado se consumó el crimen.

Pero la detención de Azcona abrió, además, nuevas sospechas. La policía investiga ahora si el disparo que el joven recibió en una pierna "tiempo atrás", herida que él atribuyó a un asalto que dijo haber sufrido, fue en realidad producto de la represalia de los familiares de una chica que fue rescatada justo a tiempo cuando un hombre -al que no lograron detener- intentaba llevarla a un descampado de San Francisco Solano para abusar de ella.

Ese hecho, nunca aclarado, ya que la damnificada no radicó la denuncia -aparentemente, debido a que ninguno de los que la ayudaron se animaría a declarar porque quien disparó sería un familiar directo de la chica- se produjo el 15 de agosto, un mes después del crimen de Almagro.

Ayer, Azcona se negó a declarar ante el juez Luis Zelaya, quien le preguntó sobre un "tutor" que tiene colocado en la pierna derecha como consecuencia de aquella herida. Según fuentes judiciales, el acusado dijo que se lo habían puesto por un golpe que sufrió tiempo atrás. Sin embargo, un jefe policial dijo a la agencia Télam que el joven había dicho a sus familiares y a los médicos que lo atendieron que lo habían baleado en un asalto.

Además de no declarar, Azcona también se negó a que le sacaran sangre para un cotejo de ADN. Por esto, la fiscalía pidió que hoy se le realice una extracción de manera compulsiva; los resultados preliminares del análisis genético estarían listos este viernes.

Azcona tiene un corte en una mano. A esa lesión hizo referencia, de hecho, en un tuit nueve días después del crimen de Almagro (ver aparte). Es un hecho relevante para la causa, ya que el juez Zelaya dijo ayer, en declaraciones al canal de noticias TN, que la noche del 15 de julio el asesino de Nicole se habría herido al dar las 11 cuchilladas mortales a la estudiante trasandina. "La sangre que aparece hacia [la calle] 33 Orientales es del propio victimario, que se iba sacudiendo la mano; quedó adherida a la pared y se tomaron las muestras." Con esos rastros, precisamente, se cotejará la marca genética de Azcona.

Durante el allanamiento a la casa de Azcona, los investigadores secuestraron toda la ropa negra que el joven tenía (el sospechoso que en los videos se ve siguiendo a Nicole vestía todo de oscuro), un gorro, una mochila y su computadora. Sobre el móvil del crimen, fuentes de la pesquisa dijeron que hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis y que se están estudiando tanto la posibilidad de un ataque al azar como algún tipo de persecución que se podría haber originado tras un contacto a través de las redes sociales.

El magistrado afirmó que el asesinato se produjo en medio de un "ataque muy violento". Zelaya también consideró que el sospechoso podría estar en condiciones mentales normales, pues tenía trabajo en relación de dependencia y por ello debería haber "superado los requisitos" para ser empleado. No obstante, ordenó que sea sometido a exámenes psicológicos y psiquiátricos. Antes de ser entregado, Azcona se autolesionó con un cuchillo, quebrado en llanto ante su padre.

DECLARACIONES IRRELEVANTES

Ayer, una de las abogadas de la familia Sessarego Bórquez, Patricia Anzoátegui, relativizó la importancia de las declaraciones del padre y de la hermana de Azcona, que públicamente hicieron saber su impresión de que el joven, al que se encargaron de entregar a la Justicia, sería el autor del crimen. De hecho, Milagros Azcona dijo ayer a la prensa que su hermano "tiene que pagar" por lo que hizo.

"Vamos a esperar los estudios, porque él no confesó nada todavía; se tiene que comprobar que existen elementos reales para acusarlo y ver qué delito o agravantes se le imputan", dijo Anzoátegui.

Por su parte, la madre de Nicole, Shirley Bórquez, agradeció ayer ante los medios el "valor" y la "valentía" del padre de Azcona al entregarlo y dijo que debió "haber estado muy seguro" para hacerlo. Agregó: "Lamento mucho lo que está pasando ese padre [...], pero ellos, al menos, van a tener a su hijo privado de la libertad. Nosotros no tenemos más a Nicole, creo que el dolor de nosotros es superior".

LOS TUITS DEL ACUSADO

24/7/14. Azcona tuiteó una semana después del asesinato de Nicole

@ariel1900: "Hace días que estoy por la ART por 2 puntos en el dedo, ya ni sé qué hacer, recién me levanto, mentira aún estoy en la cama".

@ariel1900: "Ha pasado tanto tiempo, no pensé en ver una imagen de ti, la verdad que es una sorpresa, pero me alegra mucho volver a ver esos bellos ojos de mujer"..

Comentá la nota