Estudian reglamentación de la Ley de Jubilación

Estudian reglamentación de la Ley de Jubilación
Continuarán el jueves 16 con la mesa de jubilaciones, analizando datos concretos sobre la cantidad de empleados.

Se concretó ayer la reunión entre la dirigencia del Frente de Gremios Estatales integrado por Atsa, Seom, Utenof, Soemfa y Seom (Palpalá) con funcionarios provinciales para iniciar el trabajo en la comisión sobre el tema de “Jubilaciones”. Mañana jueves se volverán a reunir pero para tratar temas sobre “zonas”.

Los funcionarios presentes fueron: Miguel Lasquera, secretario de Egresos Públicos; Andrés Eleit director de Personal y Gustavo Toro, procurador de la Provincia.

Durante el inicio el encuentro se tornó un poco ríspido pero bajó los decibeles, y la dirigencia solicitó datos concretos sobre la cantidad de personas que estarían en condiciones de jubilarse y cuántos ingresarían. Así también plantearon inquietudes sobre el ahorro del Gobierno, y si se podría formar un Fondo Solidario. Así también las partes se comprometieron a interiorizarse sobre las leyes de Jubilaciones que plantean el 82 % móvil y reglamentaciones en el país.

El Gobierno se comprometió a acercar la documentación la próxima semana y ver si es posible avanzar en el debate.

En este sentido Yolanda Canchi de Atsa dijo que “la reunión fue importante nos sinceramos en ambas partes y esperamos definiciones la próxima semana”.

También explicó que manifestaron al Gobierno que debe ser consciente que una persona que trabaja y se va a jubilar no pueda subsistir con el 45 o 50 % del salario que cobraba cuando estaba en actividad.

“El Gobierno estuvo inflexible al comienzo del encuentro, pero las posiciones dirigenciales pareciera que influyeron y aflojó el clima del encuentro”, consideró la dirigente.

Por otra parte Lasquera dijo que la reunión fue continuidad de los encuentros iniciados el 12 de marzo donde consensuaron con la mayoría de los sectores gremiales trabajar en comisiones que no podían darse en forma general, remarcó.

El Gobierno había decidido avanzar con los gremios en: asignaciones familiares, reglamentación de la modificación a la Ley del Estatuto público en el artículo 100.

Sobre la Ley de Jubilaciones, el funcionario destacó que el haber del empleado está compuesto por conceptos no remunerativos no bonificables. “Es decir que en la Comisión sólo se fijaron lineamientos generales de trabajo sobre la adhesión de personas al régimen del Ley 5.502 etapa previa cuando pasan al sector jubilatorio. Estamos buscando la forma de reglamentar la aplicación denominada “gradualidad”. El próximo jueves 16 se reunirán para avanzar en la gradualidad que hace referencia el artículo de la norma.

Comentá la nota