Estos son todos los datos que dio Capitanich sobre su gestión en la Legislatura

En un hecho inédito e histórico, el gobernador realizó este martes una exposición en la Cámara de Diputados de la Provincia sobre la situación fiscal y financiera de la provincia. Resaltó que tanto los resultados fiscales primarios y financieros, como el incremento patrimonial del sector público y de las empresas estatales fue favorable en los ocho años de gestión. "Se puede gobernar administrado el Estado con calidad y eso hemos hecho", aseguró. 

En esa línea, indicó que en la jornada de hoy se presentará en la Legislatura la Cuenta de Inversión, que está prevista en la Ley 4787; y el 30 de septiembre ingresará el presupuesto público para 2016. "Esta es mi última exposición en la Legislatura pero si consideran necesario un debate público después del 20 de septiembre, lo haré con mucho gusto porque es importante establecer un periodo de transición", aseguró el primer mandatario y explicó que así se dejará de lado cualquier tipo de especulación electoral.

Agradeció la oportunidad de poder informar a los legisladores y consideró importante debatir las políticas de Estado. "El informe cualitativo y  cuantitativo de las decisiones permitirá seguir construyendo una provincia en paz y con calidad institucional", añadió. De la exposición participaron los diputados y funcionarios del Gabinete provincial. 

Empresas estatales con aumento de patrimonio

El funcionario inició su discurso destacando el proceso de activación de la inversión pública que provocó una evolución en el patrimonio neto del Estado provincial desde 2007 a 2015. Detalló que en 2007 cuando asumió la Gobernación había una contabilidad patrimonial negativa con 2490.8 millones de pesos; pero en 2014 ascendió a 24.065,8 positivo. "En virtud del proceso de ejecución de inversión pública y de incremento en el valor de activo se indica una proyección de 27.968,9 millones de pesos", mencionó. Tales números equivalen a un incremento del 966 por ciento hacia 2014 y 1.123 por ciento proyectado para este año.

En ese contexto, subrayó que las empresas también vieron incrementado en 765 por ciento su patrimonio neto en el periodo 2007-2014, y que para este año será de 2304 por ciento. En 2007 el conjunto de las empresas tenía un patrimonio neto de 328 millones de pesos que en 2014 ascendió a $ 2838,6 millones, con una proyección de $ 7891.6 millones para este año, ello en virtud de la activación de los procesos de inversión, según precisó el gobernador. 

"Cuando una empresa tiene inversión se incrementa su capacidad de servicio y de número de conexiones, lo que aumenta el volumen total de facturación e implica el sostenimiento de ingresos operativos con una estructura de egresos", aseguró.

En ese marco, describió el estado de las empresas Sameep y Secheep. "Con Sameep partimos en 2007 con 28.5 millones de pesos, en 2014 llegamos a  $ 2041.6 millones y en 2015, $ 3836.5 millones", detalló. Tales aumentos resultan de la incorporación de las obras de infraestructura con financiamiento nacional e internacional que se transfieren al patrimonio de la empresa  y permiten incrementar y expandir la capacidad de servicio.

Mencionó como ejemplo la inversión en acueductos: en 2015-2016 se llegará a 1328 kilómetros (en 2007 había solo 382 kilómetros); además hace ocho años se producían 8.040.000 litros de agua potable al año, mientras que ahora son 21.900.000 millones. Actualmente existen 256 mil conexiones de agua potable con la proyección de llegar a 313.000, contra las 148 mil del inicio de gestión. Además destacó que en la provincia hay 62.060 conexiones de cloacas administradas por Sameep, que ascienden a 115.000 con las que administran cooperativas en diferentes localidades.

Por otro parte describió lo que ocurrió en Secheep, donde reconoció una caída en el periodo 2007/2014 pero remarcó que la proyección para 2015 es de un incremento  patrimonial a 2.884.964 millones de pesos como consecuencia de la activación de las obras que van a ser culminadas este año o en el primer semestre de 2016.

Se registró un incremento 112 mil conexiones con una inversión total que asciende a 10.361 millones de pesos, "lo  que implica un incremento sustancial de la capacidad de servicio", subrayó Capitanich. Mencionó así las obras del Electroducto Nea-Noa, del Rincón Santa María a Puerto Bastiani -que está en ejecución-, de la planta Bastiani- Vilelas, La Leonesa-Las Palmas, Presidencia Roca a San Martín, Campo Largo hasta Avi Terai y Pampa del Infierno; y las plantas en Quitilpi y de Tres Isleta a Castelli, entre otras. "Es una inversión significativa en todos los planos, con nuevas estaciones transformadoras y sub estaciones para expandir la capacidad del servicio", remarcó.

El gobernador subrayó que ambas empresas tuvieron una inversión sin precedentes en estos ochos años de gestión, lo que implica tener la perspectiva de 69 localidades con servicio de agua potable de buena calidad y regularidad y servicios eléctricos con expansión de conexiones rurales  y urbanas.

En otro punto se refirió a las tarifas de las empresas del sector público y dijo al respecto: "Esto requiere una definición de carácter conceptual; o es un precio político o es un precio de mercado". "Si es un precio de mercado la tendencia es tener una taza de rentabilidad superior, pero implica que cada uno de los beneficiarios paguen en función de su capacidad contributiva por un lado o eventualmente al precio de mercado estipulado para la prestación de ese servicio", explicó y remarcó que ello genera exclusión e incapacidad de abastecimiento para lugares claves.

En referencia a Sameep, remarcó que la inversión en agua potable y en cloacas  es una inversión en salud y explicó que "generar un precio de mercado puede llevar a la privación del servicio para muchos, afectando así los indicadores sanitarios y la equidad social y distributiva". "Nosotros consideramos en esta etapa que es más importante un precio político que uno de mercado; y eso tiene que ver con la tarifa subsidiada, que tiene un costo fiscal", agregó. Explicó que se incentivaron las inversiones con el objetivo de garantizar universalidad, una tarifa subsidiada, potenciar el consumo popular, fortalecer la demanda agregada, motorizar la actividad económica y dinamizar la estructura de ingresos tributarios lo que genera un ingreso redistributivo de carácter estructural.

"Observamos muchas críticas de los economistas enrolados en el neoliberalismo, pero en la década del 90 las privatizaciones de  las empresas generaron consecuencias nefastas de carácter social", manifestó. Luego sostuvo que los números expuestos reflejan que es posible administrar el sector público, maximizar la estructura de ingreso, el volumen total de inversión y de prestaciones, con un sistema de acceso universal para la población. 

Nuevo Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte, Ecom y Lotería Chaqueña

Sobre el Nuevo Banco del Chaco, el primer mandatario recordó que tenía de patrimonio neto, en 2007, 109,8 millones de pesos; llegando a $ 403.2 millones en 2014 con una proyección de $ 507 millones para este año. Tuvo además una expansión significativa en préstamos, pasando de 255 millones en 2007 a 4.500 millones en 2014 y un incremento record en el volumen total de depósitos que llega casi a 6 mil millones de pesos. 

En tanto que Ecom Chaco tenía un patrimonio neto de $ 6.9 millones; llegó a $ 26.7 millones en 2014 y prevé 430.6 para 2015. "La activación de fibra óptica implicaría hacia el futuro la administración de última milla y la plataforma digital como mecanismo para maximizar las utilidades de las empresas", añadió. 

En el caso de Fiduciaria del Norte S.A, el patrimonio era de 500 millones de pesos en 2007, llegó a $ 35.9 millones en 2014 y prevé $ 369.2 millones para 2015. De la misma forma, Lotería Chaqueña comenzó la gestión de Capitanich con un patrimonio neto de 20 millones, aumentó a $ 297.190.296 en 2014 y llegará a $ 369.237.135.

En otro orden de cosas, recordó que se presentó un presupuesto plurianual (2015-2016-2017) con resultados financieros positivos para todos los periodos sucesivos en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Además remarcó que la administración central y organismos descentralizados, obtuvieron resultado primario para el periodo  2008/15  de 3.312.153 de pesos y un resultado financiero de 1.553.081 de pesos.

Precisó que se estableció un financiamiento del déficit previsional por parte del tesoro equivalente a 800 millones de pesos con una tarifa de  electricidad y agua equivalente a 624.950.000 de pesos, que totaliza  un sistema de asignación de recursos equivalente a 1.424.950 de pesos.

"Es trascendente este hecho por demuestra una decisión de carácter político", consideró Capitanich y señaló que el sistema previsional se nutre no solo de aportes del sector público, sino también del Tesoro Provincial, ya que los aportes solidarios no alcanzan a financiar las erogaciones. "Respetamos el 82 por ciento, la enmienda constitucional, el pago de los intereses, las leyes 4044 y una reducción de niveles de liquidación y así mejoramos la capacidad de percepción de los haberes jubilatorio", destacó. 

"Mayor autonomía financiera"

Otro de los temas abordados fue la reducción de la deuda en los últimos años de gobierno, que pasó de 1995 al 2002 del 47% al 317% del presupuesto público. "Hoy está llegando al 19.6%, lo que demuestra de modo objetivo la reducción en términos relativos", explicó Capitanich. Además, la participación de la deuda en términos de Producto Bruto Geográfico se incrementó del 13 por ciento al 79 por ciento en dicho periodo, y hoy registra una reducción al 8%. "Se trata de indicadores contundentes que permiten visualizar que se logró mayor autonomía financiera", aseguró.

Detalló además que la deuda pública consolidada -al momento de finalización del mandato- es equivalente a $ 5.300 millones y el ahorro de la deuda, a 4 mil millones de pesos, fruto de la compensación con aportes del Tesoro Nacional y la reducción de capitales de interés de deuda. "Tenemos recursos de financiamiento resultantes de una operatoria con el Banco de la Nación Argentina para la asistencia de productores que fue aprobada por la Legislatura provincial y aún así, la deuda en término de variación nominal fue poco significativa en valor presente, con una reducción de casi 4 mil millones de pesos", agregó.

Destacó así el resultado fiscal primario y financiero positivo, el incremento del patrimonio neto del sector público provincial y de las empresas públicas y la reducción de deuda en términos de Producto Bruto Geográfico (PBG).

"El PBG -valor monetario de todos los bienes y servicios que se producen anualmente en la provincia-, tuvo el mayor incremento desde 1950 con un 61,2 % en estos últimos años", agregó al listado de logros.

 Para concluir su exposición, el primer mandatario hizo un resumen de los logros más importantes de la gestión. Entre ellos enumeró la cantidad de títulos de propiedad entregados, generando un importante reordenamiento territorial en la provincia; y la construcción de nuevas oficinas de Registro Civil, gracias a lo cual se entregaron 764.000 documentos de identidad. Asistencia a productores, reducción del nivel de ausentismo docente, nuevos edificios escolares y hospitales, y aumento de la recaudación del impuesto inmobiliario rural, son otros de los logros citados por el gobernador.

Comentá la nota