Estos son los símbolos del reciclaje y su significado

Estos son los símbolos del reciclaje y su significado

El reciclaje de objetos hoy en día ya no debe ser una recomendación, cada ciudadano debe asumir el compromiso de reciclar a diario en su actividad habitual para proteger el medio ambiente.

Paraguas, cestas de plástico, cintas de VHS, teléfonos móviles, sillas de playa y toneladas de ropa llegan por equivocación a las plantas de selección para el reciclaje de los residuos depositados por error de los ciudadanos. Casi el 30% de los productos se sitúan de forma errónea en los contenedores.

LOGOTIPOS DE RECICLAJE

Posiblemente uno de los logotipos más reconocidos es el de la cinta de Möbius o de reciclaje de deshechos. Se compone de tres R: reciclar, reducir y reutilizar con forma de tres flechas.

Esta imagen se le atribuye al descubrimiento realizado en este campo en 1858 a dos matemáticos alemanes, August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing. Sin embargo, el diseño del logotipo nació de un concurso en Chicago en 1970 y el ganador fue el joven diseñador Gary Anderson. Es de obligado cumplimiento incorporar este logotipo en todos los productos que pueden cumplir este fin.

PUNTO VERDE

Desde 1991 los miembros de la Unión Europea, a través de una propuesta realizada en Alemania, emplean el logotipo del punto verde para identificar los productos realizados bajo el cumplimiento de la Ley Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases.

Con el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), que coordina Ecoembresen España, se permite el reciclaje de envases y cajas de metal, plástico o cartón, así como en envases o botellas de vidrio.

El Tidyman (Hombre limpio) representa a una figura humana depositando basura en una papelera. Es una manera de simbolizar la responsabilidad que tienen los consumidores de organizar los residuos que producen en el lugar adecuado.

El logotipo de reciclaje del vidrio, habitual en los contenedores de color verde, combina el anillo de Möbius con el de una persona.

PLÁSTICO

El reciclaje del plástico está homologado con siete materiales distintos en función del tipo de plástico. Todos ellos comparten el icono del triángulo partido en tres partes con las flechas para bajo.

APARATOS ELECTRÓNICOS

Los equipos electrónicos o electrodomésticos no pueden ser reciclados en los contenedores. Deberán ser recogidos por los especialistas asignados por cada ayuntamiento o entregados en los puntos verdes de cada mancomunidad.

Estos equipos incluyen un logotipo de un contenedor tachado para recordar que no se pueden reciclar ni en los contenedores de reciclaje de vidrio ni de plástico, es decir, en ninguno de ellos.

MEDICAMENTOS

La medicación caducada puede reciclarse tanto en las farmacias como en los contenedores especializados como punto Sigre (acrónimo de Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases). De esta manera, se le podrá dar el tratamiento adecuado.

Comentá la nota