Estos son los paquetes y gaseosas que tendrán etiquetados de advertencia

Estos son los paquetes y gaseosas que tendrán etiquetados de advertencia

Finalmente en Colombia se cambiará la etiqueta de varios productos del mercado.

Por María Esperanza Arias Herrera.

Con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 5 de la Ley 2120 de 2021 respecto al etiquetado frontal de advertencia, el Ministerio de Salud anunció que se empezará a implementar en Colombia y para eso se realizará un estudio que analice la mayor evidencia científica y libre de conflicto de interés en este aspecto.

Del estudio que mostró la evidencia científica, hecha por la Universidad de Antioquia, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

Forma y figura: El octágono es la que presenta mayor evidencia disponible en los estudios experimentales aleatorios, siendo incluida como variable de intervención en el 88,9% de los estudios. El único estudio experimental aleatorizado que comparó entre formas y figuras de etiquetados frontales de advertencia encontró que la forma octagonal es la más apropiada para capturar la atención y con mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad (Cabrera, et al. 2017).Color: El único estudio experimental aleatorizado que comparó entre formas y figuras de etiquetados frontales de advertencia, encontró que el color negro es el más apropiado para capturar la atención y tiene mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad (Cabrera, 2017).Contenido y texto: El único estudio experimental aleatorizado que comparó entre las características de etiquetados frontales de advertencia se encontró que, el texto “EXCESO EN” es el más apropiado para capturar la atención, y es el que tiene mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad (Cabrera, et al. 2017).

También le puede interesar: Delincuentes cambiaban etiquetas de medicamentos y alimentos para revenderlos

Los productos en el mercado que tendrán este etiquetado en la parte frontal serán los que tienen en sus ingredientes altos porcentajes de azúcares libres, sodio, grasas saturadas, grasas totales y ácidos grasos trans. Estos son, en su mayoría, productos altamente procesados, como las papas de paquete y bebidas empacadas en cajas o gaseosas.

También se incluye “otros edulcorantes”, que no incluye los jugos de fruta, la miel u otros ingredientes alimentarios que pueden utilizarse como edulcorantes.

“El consumidor podrá aprender a modular y combinar alimentos, para tomar mejores decisiones en el consumo de alimentos. Sin embargo, no está comprobado que esta medida tenga un efecto determinante en la reducción de la obesidad” dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Comentá la nota