Estos electrodomésticos están fabricados con material reciclado y biocompuestos

Estos electrodomésticos están fabricados con material reciclado y biocompuestos

La compañía, además, ha dado a conocer sus últimos logros en materia de sostenibilidad, así como sus objetivos de aquí hasta el año 2030.

Beko ha presentado esta semana una nueva gama de electrodomésticos fabricados con materiales reciclados y biocompuestos, con los que la compañía busca promover un consumo más sostenible y reducir el impacto medioambiental de los consumidores. El evento de presentación ha tenido lugar en Tech Barcelona y ha contado con la participación del conferenciante y divulgador Marc Vidal, y de la experta en consumo sostenible Brenda Chávez.

 

“Demandamos 1,7 tierras en recursos planetarios al año; es decir, estamos produciendo y consumiendo por encima de la capacidad del planeta para renovarse”, ha explicado Brenda Chávez. Por su parte, Marc Vidal ha subrayado la importancia de que las empresas “identifiquen la necesidad de contribuir en todo aquello que nos lleve a una mayor sostenibilidad del planeta. En un momento en el que es más evidente que nunca nuestra vulnerabilidad, resulta igualmente determinante repensar la forma en la que consumimos”.

 

Durante el encuentro de presentación, la compañía ha presentado sus últimos hitos, además de dar a conocer sus objetivos de cara al 2030. “La sostenibilidad es imprescindible para el futuro de la humanidad, así como la base de cualquier modelo de negocio que pretenda ser duradero”, ha asegurado Hasan Ali Yardimci, director general de Beko en España. “La misión de Beko es capacitar a las nuevas generaciones para que vivan de forma más saludable, y una vida saludable solo es posible en un planeta saludable”.

En esta apuesta por la tecnología y la sostenibilidad es precisamente donde se enmarca su nueva gama de electrodomésticos. Dos ejemplos los tenemos en la lavadora y la lavasecadora RecycledTub , fabricadas con residuos plásticos que han sido transformados en una materia prima alternativa (aproximadamente hasta 60 botellas de PET de 0,5L). En relación al reciclaje generado desde que se inició el proyecto en 2017, la compañía ha logrado reciclar 58 millones de botellas de plástico con una reducción de las emisiones de CO2 de casi 2.200 toneladas.

 

El horno RecycledNet ha sido fabricado a partir de residuos extraídos de las redes de pesca e hilo industrial. Concretamente, el 5% proviene de los residuos reciclados de la red de pesca y un 65% de residuos de hilos industriales utilizados en piezas de plástico de la puerta y la cubierta de la pantalla. Además, el 50% de la cubierta interior del horno está fabricada con residuos de hilos industriales.

 

Por otro lado, la secadora RecycledDry ha sido diseñada con un 15% de plástico reciclado de media, incluyendo la carcasa del depósito de agua y la tapa trasera. Gracias a este proyecto, se han reciclado 2.420 toneladas de plástico durante los dos últimos años.

En paralelo, el frigorífico BioCycle es uno de los productos fabricados con biocompuestos para proteger el planeta. Los componentes, en este sentido, son compuestos duraderos de origen biológico. Además, las bandejas de huevos han sido diseñadas con residuos de cáscaras de huevo y bioplásticos, asimismo, la cubierta del ventilador es 100% bioplástico procedente de recursos sostenibles como el almidón de maíz o la caña de azúcar. Por último, la junta de la puerta se ha producido con un 25% de materiales de base biológica como el aceite de soja.

 

Finalmente, el lavavajillas AutoDose incorpora un sistema de dosificación automática de detergente según el volumen de carga y el nivel de suciedad. Este electrodoméstico utiliza hasta un 28% menos de detergente en cada lavado. Asimismo, reduce el tiempo dedicado a lavar y elimina la ocupación de rellenar el cajetín durante todo un mes. El lavavajillas lleva incorporado un indicador que avisa cuándo es necesario rellenarlo.

Entre las principales metas fijadas para 2030, la multinacional pretende conseguir que el 100% de la electricidad utilizada en sus plantas de producción de todo el mundo proceda de fuentes renovables, al mismo tiempo que aumentar hasta un 99% el reciclaje de residuos en sus operaciones globales. Del mismo modo, se compromete a reducir en un 45% el consumo de agua y energía por producto, incrementando el contenido de plástico reciclado al 40%.

 

Para todo ello, más de 1.700 investigadores de la marca, en un total de 28 centros de I + D y diseño, trabajarán para mejorar la cadena de valor social, ética y ambiental del grupo. Finalmente, la compañía ha anunciado una inversión adicional de 50 millones de dólares para el desarrollo de nuevas soluciones ecológicas.

 

El grupo Beko ha sido certificado en 2019 y 2020 como empresa neutra en carbono, en todas sus operaciones de producción global de dichos periodos. Además, en 2020 ahorró 56.000 GJ de energía, 701.409 euros, y redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en 5.217 toneladas merced a 238 proyectos de eficiencia energética.

Comentá la nota