«En estos ECOPUNTOS se va a ir depositando en forma bien marcada la diferencia entre lo que es plástico, lo que es cartón y residuos», explicó el Sec. de Medio Ambiente, Alfredo Raú

Días atrás se realizó una reunión en la que participaron la intendente, María Eugenia Safrán junto al Subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz y el Secretario de Medio Ambiente, Tecnología e Industria municipal, Alfredo Raú. En la misma, se intercambiaron experiencias para llevar adelante algunos proyectos y hacerlos en forma mancomunada, como la implementación de un ECOPUNTO de Bolsas, que en el día de hoy en las instalaciones de la Casa del Mate quedó habilitado.

Al respecto, el Ing. Raú, señaló que la primera reunión fue justamente eso, el planteo de qué es lo que podía ofrecer Apóstoles dentro de su programa de economía circular. «Santacruz, está recorriendo todos los municipios para obtener información. Por el otro lado en un gesto muy bueno por parte de él tuvimos la posibilidad de ir a la planta, ya que Apóstoles es muy reconocida en toda la región, es un libro abierto en materia de reciclado y la economía circular, así que el quería que pasáramos una visita y un informe de las actividades de como trabajamos con cada uno de los elementos que logramos recuperar en procesos que la gente desecha tanto de los orgánicos como de los inorgánicos. Así que fue muy enriquecedora y quedamos en intercambiar una serie de datos que también por supuesto que tienen amplia experiencia en como reconvertir las residuos en algunos productos que puedan volver a ser utilizados. Así que es una suma que hasta el día de hoy que seguimos siempre en comunicación, intercambiando datos y ya planificando una futura reunión», aseveró.

A su vez, reveló que en otro aspecto «con mucha generosidad él, (Fernando Santacruz) va a facilitarnos algunas instalaciones para implementar algunos ECO PUNTOS en Apóstoles donde la gente pueda concurrir y dejar ya en forma absolutamente diferenciada los residuos. Porque nosotros hoy en día retiramos los residuos domiciliarios los martes y sábados en bolsas que llevan inorgánicos que, va junto la botella, con el cartón, etcétera. En estos PUNTOS se va a ir depositando en forma bien marcada la diferencia entre lo que es plástico, lo que es cartón y residuos varios», explicó.

Vale destacar que la ciudad de Apóstoles ha implementado hace mas de un mes ECOPUNTOS en el Ejército de Infantería de Monte 30. Es el primer regimiento de toda la provincia que hacen esa recolección. En ese sentido, el Ing. Fredy Raú, recordó que se llegó a un acuerdo de entregarles en comodato cuatro contenedores grandes donde ya se va separando en origen dentro del regimiento, lo que es cartón, latas de aluminio, botellas de vidrio en el EcoPunto y que dentro de la ciudad, se irán implementando en conjunto con Santacruz.

«Además, se hará un programa de concientización, ya sea por divulgación y en los medios y también algo que se venía postergando por el tema de la pandemia, que es llevar toda la educación ambiental a las escuelas, dando charlas y volviendo a recuperar los referentes ambientales que había en cada una de las instituciones. Eso también ya es algo que la señora Intendente María Eugenia ha recomendado y ya estamos preparando el material para realizarlo,» anticipó, el Secretario de Ambiente, Tecnología e Industria, Alfredo Raú.

Posteriormente, en el día de hoy, mediante un comunicado por parte de la Municipalidad de Apóstoles, se informó a la comunidad que ya se encuentra habilitado un ECOPUNTO de bolsas, ubicado en la Casa del Mate donde las personas podrán acercarse a desechar bolsas vacías de alimentos para mascotas y a cambio se les entregará bolsas con abono.

Comentá la nota