“Esto tiene que ver con generar un hábito cultural”

“Esto tiene que ver con generar un hábito cultural”

La frase pertenece al diputado Ricardo Olivera, la Cámara Baja santafesina aprobó un proyecto que pretende la creación de una Credencial de Acceso a la Cultura para Estudiantes (Cace).

Con la intención de democratizar el acceso a la cultura por parte de estudiantes del nivel terciario en Santa Fe, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto del justicialista Ricardo Olivera que pretende la creación de una Credencial de Acceso a la Cultura para Estudiantes (Cace) que funcionará dentro del Ministerio de Cultura.

Para hablar al respecto, Mañana Oh! por Cadena Oh! se comunicó con Olivera que reveló que a partir de un diagnóstico de consumo cultural de los jóvenes, “uno visualiza una caída de ese consumo por diferentes motivos, en muchos casos por una cuestión económica, la pandemia también ha profundizado la desigualdad cultural donde los que tienen menos ingresos, tienen menos acceso y la idea es dar una mano arrancando con un escenario de estudiantes de nivel terciario para tengan la posibilidad de tener para obtener descuentos en cines, teatros, museos, librerías, cursos de música, tener una especie de Billetera Santa Fe para consumo cultural”.

“Esto tiene que ver con dar una mano a los que menos tienen y generar un hábito cultural”, aseguró el funcionario.

Respecto a cómo se solventaría la iniciativa, el legislador sostuvo que “desde el punto de vista económico no es muy significativo, hay que discutirlo en el Ministerio de Cultura, me da la sensación que con un monto de 300 ó 400 millones anuales se podría dar una respuesta, habrá que hacer números, hay tres experiencias, esto funciona en Capital Federal, Montevideo y Brasil para los trabajadores y andan muy bien”

Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales para Jóvenes, realizada en el 2017, los jóvenes con un nivel socioeconómico bajo solo el 42% asiste al cine, el 19% asiste a recitales, el 30% lee noticias en portales web, un 47% lee al menos un libro al año, solo el 7% asiste al teatro, y el 8% concurre a museos. En tal sentido, Olivera sostuvo que “hay datos preocupantes desde el punto de vista cultural”

Comentá la nota