“Se están haciendo las adecuaciones presupuestarias para empezar a girar los fondos ni bien se apruebe la ley”

El Gobernador se refirió a la histórica propuesta de readecuar los índices de coparticipación, algo que no sucedía desde hacía 34 años. Consideró que “esto mejorará la situación de los municipios” y exhortó a que “la ley sea aprobada cuanto antes”. También recordó que “los ingresos por coparticipación que el Estado Nacional le gira a Chubut tampoco se modifican desde 1980 y esto es algo que debería revisarse”.

El gobernador Martín Buzzi afirmó ayer que desde el Gobierno Provincial “ya se están haciendo las adecuaciones presupuestarias para empezar a girar los fondos ni bien se apruebe la ley que ajuste los índices de coparticipación” y resaltó que “esto es algo que no se hacía desde 1980”.

Luego del acto de entrega de viviendas desarrollado en Puerto Madryn, Buzzi brindó detalles sobre la propuesta que ayer formuló a los intendentes para actualizar el cálculo de coparticipación reflejando el incremento poblacional de las localidades. “El Estado Provincial se va a hacer cargo de transferir los fondos a todos los municipios”, explicó, aunque recordó que “hay un problema por encadenamiento, ya que a nivel nacional tampoco se actualizan los índices desde 1980, cuando Chubut tenía la mitad de la población que tiene ahora”.

“Esto es algo que en su momento debería revisarse, pero sabemos que va a ser un debate arduo porque la Constitución Nacional exige unanimidad. Mientras tanto, nosotros desde Provincia estamos dispuestos a afrontar este problema”, indicó Buzzi.

El Gobernador exhortó a que “la Legislatura vote cuanto antes la ley para actualizar los índices”, a la vez que en referencia al proyecto que propone incrementar un tres por ciento la masa coparticipable consideró que “no es algo demasiado trabajado y no resuelve la inequidad de fondo”.

Buzzi graficó los beneficios que traerá la aprobación de su histórica propuesta al señalar que “cuando se hizo el cálculo de coparticipación provincial, hace 34 años, Madryn era apenas un pueblo. Aluar había abierto su planta seis años atrás, todavía no se habían radicado las empresas pesqueras. O sea, no se contempla el crecimiento que tuvo la ciudad en estas más de tres décadas, por lo que hoy esa ecuación no es valedera”.

“Cada municipio debe vivir de acuerdo con la población que tiene, y de parte de este Gobierno está toda la convalidación para recibir los fondos”, remarcó Buzzi, concluyendo que “a partir de nuestra propuesta, todos los municipios van a ver mejorada su situación”.

 “Es la primera vez que un Gobierno Provincial convoca a intendentes a discutir los índices de coparticipación”

Lo reveló el ministro coordinador, Juan Garitano, respecto a la presentación que Buzzi realizara sobre la actualización de la Coparticipación Federal. “Vamos a cumplir con una demanda que tiene más de 30 años de historia”, destacó al término de una reunión de Gabinete encabezada por el Gobernador en Rawson.

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, puso en valor este jueves la “decisión histórica e importantísima” asumida por el gobernador Martín Buzzi respecto a la actualización de los índices de Coparticipación Federal de Impuestos en base al crecimiento poblacional de cada localidad. “Estamos hablando de entre 40 y 60 millones de pesos por año que la Provincia está dispuesta a distribuir entre todos los municipios de la provincia”, dijo el funcionario y reveló que son fondos que “provienen de nuestros propios recursos”.

Al término de una reunión de gabinete encabezada esta mañana por el mandatario provincial en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno; Garitano se refirió a la presentación que Buzzi efectuara ayer ante intendentes de toda la provincia. “Se ha hecho una oferta de algo que es posible llevar adelante en la práctica de manera inmediata, cumpliendo así con una demanda que tiene más de 30 años de historia”, remarcó.

Aseguró asimismo que “nunca un Gobierno Provincial había tomado una decisión política como esta que ha tomado el gobernador Buzzi de poner este tema en debate con los intendentes” e indicó que “lo digo con conocimiento de causa porque yo he sido intendente, y algunos de los que estuvieron acá ayer que llevan cuatro o cinco períodos de gestión, nunca habían tenido la posibilidad en los gobiernos anteriores de estar sentados en una mesa para discutir esto”.

El jefe de Gabinete Provincial dijo que esto ha sido materia de “reclamo permanente por parte de algunos municipios” y, en función de eso, “ayer el Ministerio de Economía presentó la posibilidad económica y financiera del Estado Provincial de poder actualizar los índices de coparticipación, hacer que los municipios no pierdan aportes de Coparticipación Federal de Impuestos y seguir manteniendo los mismos ingresos”.

Señaló que desde el punto de vista económico y financiero “es posible hacerlo en base al manejo de las finanzas, del presupuesto y de los recursos que tiene la Provincia”. Y agregó que “ningún municipio va a ver disminuido su ingreso en dinero en relación con el ejercicio anterior”.

Garitano precisó que el municipio de Puerto Madryn “es uno de los que más se va a beneficiar, y esto es producto de su crecimiento poblacional”. En ese marco reconoció que “ha sido el intendente Sastre quien ha estado permanentemente reclamando sobre la actualización de los índices en base a la población. Y fue uno de los intendentes que avala absolutamente y plenamente la postura que tiene el Gobierno Provincial de hacer ese reconocimiento”.

Obra pública y planes de Gobierno

Garitano sostuvo que otros de los temas abordados en la reunión de la que participaron ministros, secretarios y presidentes de entes descentralizados fue el avance de la obra pública en la provincia.

Manifestó que “estamos pagando alrededor de 200 millones de pesos por mes de certificado de obra pública, lo que está marcando realmente un avance y una ocupación territorial con la obra pública indispensable, donde estamos construyendo escuelas, viviendas, gimnasios, avanzando sobre obras de infraestructura en cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra provincia”.

Dijo además que se hizo un repaso por los programas, planes y acciones que ejecuta cada organismo. “Como siempre, el Gobernador ha estado ajustando las acciones de Gobierno, haciendo más eficiente y más contundente el accionar en cada una de las áreas”, señaló.

“Con el proyecto del Modelo Chubut se estaría poniendo en riesgo las finanzas del Estado Provincial”

El ministro coordinador, Juan Garitano, dijo que el proyecto de coparticipación federal que presentó el Modelo Chubut en la Legislatura no tiene ningún tipo de posibilidad de ser aplicado en la práctica, en contraposición a la propuesta, minuciosamente estudiada, que el gobernador Buzzi presentó ayer ante intendentes y legisladores de todo Chubut.

“No desconocemos que hay un proyecto que está manejando el Modelo Chubut que plantea tres puntos. Este proyecto no tiene análisis en el Ministerio de Economía, no tiene viabilidad real de poder llevarse adelante y nosotros lo tomamos como que es: sin ninguna duda, un mecanismo de acción política que quiere llevar adelante este sector político pero que no tiene ningún tipo de asidero y posibilidad de hacerse en la práctica”, dijo Garitano.

“Porque en este caso se estaría poniendo en serio riesgo las finanzas del Estado Provincial, los servicios esenciales que el Estado Provincial está brindando”, agregó.

“En el marco de la reunión que tuvimos ayer, y esto tuvo una amplísima coincidencia por parte de cada uno de los jefes comunales, si bien ellos están reclamando tener actualizado sus índices, no pretenden desfinanciar al Estado Provincial”, concluyó.

Comentá la nota