Estiman que se generarán hasta 60 mil toneladas de basura electoral

Estiman que se generarán hasta 60 mil toneladas de basura electoral

Partidos políticos y autoridades no hacen el retiro de la propaganda electoral y dejan que se confunda con la basura ordinaria.

Las Campañas electorales más grandes de México podrían generar un aumento de 25% en la utilización de publicidad exterior de parte de los partidos políticos en comparación a las elecciones del 2018, lo que se traduce en la producción de 50 y 60 mil toneladas de basura electoral, estimó la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), que preside Jorge Carlos Negrete Vázquez.

Resaltó que del presupuesto asignado a cada partido y candidatos a cargos populares para su campaña política, llegan a destinar hasta 25% de esos fondos a publicidad exterior: espectaculares, bardas, tapiales, gallardetes, vallas, parabuses y autobuses, entre otros.

Ante esto el presidente de la FRRPU, hizo un llamado a que adquieran espacios publicitarios legales y se responsabilicen sobre la contaminación que causa la basura electoral, ya que la falta de normatividad por las autoridades al permitir la proliferación de espacios publicitarios ilegales que alteran el bienestar de los ciudadanos.

“El problema al que nos enfrentamos una vez terminado el periodo electoral, es que tanto los partidos políticos como las autoridades no hacen el retiro de la propaganda electoral y dejan que se confunda con la basura ordinaria.

“Eso sin resaltar que menos de la mitad de la basura electoral será reciclada, lo cual no debería de ser así ya que deben utilizar materiales biodegradables porque esto generará más problemas a la ciudadanía como inundaciones, focos de infección, contaminación ambiental que altera la biodiversidad contribuyendo al cambio climático” mencionó Negrete.

En este contexto el presidente de la FRRPU exhortó a las autoridades locales y organismos como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estar supervisando a las empresas de publicidad exterior de que no violen la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

Comentá la nota