Estiman que el caudal evacuado por Salto Grande se mantendrá en próximos días

Estiman que el caudal evacuado por Salto Grande se mantendrá en próximos días

Los niveles en el puerto de Concordia se mantendrán por debajo de los 16 metros. No obstante, siguen preocupando los pronósticos de lluvias en la cuenda del Río Uruguay.

Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, durante el día de ayer "se han producido algunas precipitaciones en la cuenca del Río Uruguay. Existen pronósticos de precipitaciones para los próximos días y la próxima semana. El caudal evacuado por la represa continúa en 30.000 m3/s, y se mantendrá por los próximos días. Los niveles en el puerto de Concordia se mantendrán por debajo de los 16 metros".

Por su parte, el nivel del lago continuará descendiendo tendiendo a 36,60 m. "La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados."

Las alturas asociadas al caudal evacuado por la presa de Salto Grande (30.000 m3/s) se mantendrán en Concordia-Salto, así como en Colón-Paysandú, y harían lo mismo para las ciudades de Concepción del Uruguay-Fray Bentos aproximadamente hacia el día lunes (mañana).

Para los próximos días se mantiene una fuerte condición de inestabilidad que podría producir precipitaciones y tormentas localmente intensas. Se destaca que hoy los pronósticos indican nuevas lluvias intensas en el río Uruguay.

La lluvia en Brasil

La crecida del río Queraí, en donde el nivel del agua alcanzó el récord de 15 metros y 28 centímetros, es considerada como la más grave en su historia y obligó a las autoridades a interrumpir por casi 24 horas el tránsito de vehículos por el Puente Internacional de la Concordia, que comunica a Brasil con Uruguay.

El río Uruguay, por su parte, llegó a alcanzar otro récord, de 10 metros y 41 centímetros en territorio brasileño.

"La buena noticia es que paró de llover. La mala es que los ríos de la región, por sus características, demoran en bajar, informó el coordinador de la Defensa Civil en la región oeste de Río Grande do Sul, mayor Rinaldo Castro.

Comentá la nota