Estiman que en Catamarca se cosechará un 44 por ciento menos de uvas durante este año

Estiman que en Catamarca se cosechará un 44 por ciento menos de uvas durante este año

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer la estimación de producción de uva 2023 para la zona Norte de Argentina, comprendida por las provincias vitivinícolas Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan. En este marco, calcularon que Catamarca será la subjurisdicción nacional con mayor caída en la cosecha durante este año, proyectando una reducción del 44 por ciento. No obstante, el INV indicó que “dada la baja extensión de superficie cultivada con viñedos de esta provincia, su incidencia en el total de la zona norte no reviste un impacto relevante”.

Del estudio realizado sobre las zonas del Norte Argentino se indica que en 2023 en todas las provincias disminuirá la producción con respecto a la cosecha de 2022 en distinto grado, dependiendo del estado hídrico del viñedo al momento de la ocurrencia de heladas, de la presencia o no de malezas en el camellón, de si el suelo estaba compacto o no, entre otros. En conjunto, la merma calculada de producción será de 14% respecto del año pasado, con una cosecha estimada en 5.120.300 quintales (qq) de uva, frente a los 5.959.414 de 2022.

Además, el informe rescata que “si bien las heladas tardías de fines de octubre afectaron a todo el país, la provincia de Catamarca sería la más afectada”. Sin perjuicio de ello, “dada la baja extensión de superficie cultivada con viñedos de esta provincia, su incidencia en el total de la zona norte no reviste un impacto relevante”. Para las provincias de Salta y La Rioja, el INV estimó una merma en la producción de uva en orden del 9 por ciento, mientras que San Juan, jurisdicción con el mayor número de cosechas de quintales en la región norte, se calculó una reducción del 14 por ciento.

Comentá la nota