Se estima que se inscribieron 20 mil jóvenes al Progresar

Al 20 de febrero, se habían inscripto 16.700 jóvenes entrerrianos al Progresar. El 26 por ciento de los inscriptos tiene 18 años. Unos cinco mil cobrarán este mes la primera entrega. El impacto que tiene en la provincia.
Al 20 de febrero se habían inscripto 16.700 jóvenes entrerrianos al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). No obstante, se estima que al presente ya son más de 20 mil los anotados. Unos cinco mil cobrarán este mes la primera entrega. Esto significa el ingreso de 3 millones de pesos al circuito económico de la provincia. El requisito es acreditar el cursado de alguno de los niveles educativos y no tener un ingreso familiar superior a un salario mínimo vital y móvil (3.600 pesos).

La difusión y las inscripciones al Progresar en Entre Ríos comenzaron los primeros días de febrero. En los primeros 20 días se inscribieron unos 16.700 jóvenes. De todos modos, desde el gobierno se estima que por estos días ya se superan los 20 mil. Estas cifras indican que, proporcionalmente, Entre Ríos es una de las provincias que mayor cantidad de anotados tiene.

En este marco, los de 18 años representan un 26 por ciento de inscriptos, los de 19 un 22 por ciento, los de 20 un 17 por ciento, los de 21 un 14 por ciento, los de 22 un 10 por ciento, los de 23 un 7 por ciento y los de 24 un 4 por ciento. La tendencia, por lo tanto, es que los más jóvenes son los que mayormente se han interesado en el programa. "Esto marca que los chicos tienen intenciones de continuar con sus estudios y que esta prestación les va a permitir no tener que salir al mercado laboral directamente", indicó el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, durante una visita a El Diario.

El 30 por ciento de los 16.700 anotados inicialmente (unos cinco mil), comenzarán a cobrar entre el 7 y el 15 de marzo. "Hay otro 30 por ciento al que todavía le falta inscribirse en la escuela", dijo Ramos. Es por este motivo que de concretar el trámite, otros cinco mil comenzarán a cobrar el próximo mes.

El funcionario provincial está al frente de la Unidad Operativa creada por el gobernador, Sergio Urribarri, para la puesta en funcionamiento del Progresar en Entre Ríos. Ramos contó que el mandatario instó a que los 30 mil beneficiarios potenciales que hay en la provincia puedan inscribirse. Para eso fue necesario poner en marcha una red de trabajo que pueda cubrir todo el territorio. Por otra parte, la cifra es una aproximación del porcentaje de la población joven que se encuentra dentro de los parámetros requeridos para ser beneficiario del programa nacional de seguridad social.

El programa implica un ingreso de fondos en la economía de la provincia. "Los cinco mil que ya empiezan a cobrar representan casi 3 millones de pesos mensuales. Eso va al circuito económico interno que es una de las cuestiones principales que tiene el crecimiento nacional", indicó Ramos.

El presupuesto total para este programa es de 11.200 millones de pesos. Esta suma proviene del Tesoro Nacional.

El programa está destinado a los jóvenes entre 18 y 24 años que no perciban más de un salario mínimo vital y móvil (3.600 pesos). Tampoco ninguno de sus padres puede tener un ingreso superior a esa cifra. "Si bien en casos puntales esto puede ser injusto, hay que mirarlo en términos generales porque así se garantiza que los sectores más excluidos y vulnerables ingresen al sistema", consideró el responsable de la Unidad Operativa. En caso de que el beneficiario esté casado o en concubinato, la información que se tiene en cuenta es la de la pareja y no ya la de los progenitores.

Para percibir regularmente los 600 pesos que estipula el Progresar, los beneficiarios deben acreditar la asistencia a un establecimiento educativo y una certificación de salud. En cuanto al requisito formativo, los jóvenes deben presentar cada tres meses una constancia de cursado. En el caso que asistan a la universidad, además tienen que aprobar un mínimo de materias.

El sistema está organizado de tal modo que del total de la prestación (600 pesos), mensualmente los titulares de la asistencia cobran un 80 por ciento. El 20 por ciento restante se retiene hasta el momento en que se presenta la prueba de que se estuvo cursando y aprobando las asignaturas.

Teniendo en cuenta que en sólo ocho localidades existe una oficina de la Anses (organismo base desde donde se implementa el programa), la Unidad Operativa debió coordinar el trabajo con organismos estatales y sociales. Así es que las áreas de desarrollo social y de la juventud de los municipios, las oficinas de empleo, el Instituto Autárquico Becario (Inaubepro), la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), el Registro Civil, entre otras, se pusieron a disposición para las inscripciones de los interesados.

El mecanismo implementado es la instalación de mesas informativas y de registro en vecinales, clubes, entidades sociales, escuelas y entes similares. En la misma instancia, el joven registra sus datos y se inscribe en algunos de los niveles educativos.

Esa información es procesada por la Unidad Operativa que hace los correspondientes cotejos con los datos del Registro Civil y la Anses.

Seguridad social

Ramos presentó al Progresar como una nueva instancia en el sistema de seguridad social de la Argentina. Así es que la cobertura que comienza en el tercer mes de embarazo, continúa con la asignación universal por hijo hasta los 18 años, ahora se prolonga hasta los 24.

Esto se justifica ya que "la franja entre los 18 y los 24 sufre tres veces más desocupación que el resto de los adultos. Según la OIT (Organización Internacional de Trabajo) tenemos entre 65 y 73 millones de jóvenes buscando empleo en el mundo. Si uno toma los censos nacionales y provinciales se ve que no escapamos a esto. Por eso es que viene este complemento".

Este nuevo componente significa una prestación económica a aquellos jóvenes que estudian; ya sea para finalizar la primaria, la secundaria, o ingresar a los estudios universitarios, e incluso en la formación en un oficio.

Números

26 por ciento de inscriptos tiene 18 años

22 por ciento de inscriptos tiene 19 años

17 por ciento de inscriptos tiene 20 años

14 por ciento de inscriptos tiene 21 años

10 por ciento de inscriptos tiene 22 años

7 por ciento de inscriptos tiene 23 años

4 por ciento de inscriptos tiene 24 años

Prioridades

Quienes se reinsertan al sistema educativo a través del Progresar lo hacen bajo modalidades especiales con horarios alternativos, y en algunos casos bajos un régimen semipresencial. Los que no decidan ingresar a la educación formal pueden optar por talleres de formación en oficios.

"Lo más importante para nosotros es que terminen la secundaria. Son 4.800 establecimientos donde se pueden cursar las distintas modalidades. Según un cálculo estadístico se deberían sumar tres jóvenes beneficiarios del progresar por institución", señaló Ramos.

Comentá la nota