Estela Díaz y Juan José Mussi firmaron la adhesión de Berazategui al programa “Comunidades sin violencias”

Estela Díaz y Juan José Mussi firmaron la adhesión de Berazategui al programa “Comunidades sin violencias”

«Trabajar por el bienestar de las mujeres impacta en toda la sociedad», señaló la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, firmó junto al intendente de Berazategui, Juan José Mussi, el convenio de adhesión al programa provincial «Comunidades sin violencias». Lo hicieron en el marco de la presentación del programa «Te ayudo», impulsado desde el municipio de Berazategui.

«Hay que construir políticas de promoción e igualdad que aborden los problemas y temas de la desigualdad estructural que todavía afectan a las mujeres y a las diversidades», señaló al comienzo de la presentación la ministra Estela Díaz. «Por eso tenemos que trabajar en la atención, en las políticas y en los programas que directamente asistan, atiendan y trabajen en la prevención de la violencia y en las salidas de las violencias, en las masculinidades y qué se hace con los agresores», afirmó.

«‘Comunidades sin Violencias’ es una política que tiene un impacto en el conjunto social, por el papel que tenemos las mujeres en el cuidado de nuestras sociedades, en la reproducción de la vida: en la familia, en los hogares, en las comunidades», dijo la funcionaria, y planteó que «por eso, trabajar por el bienestar de las mujeres y la erradicación de las desigualdades tiene un impacto en el conjunto de la sociedad».

En referencia al apoyo y fortalecimiento de las políticas de género en los municipios, el intendente señaló: «En 33 años en el municipio de Berazategui nunca vi como en esta oportunidad que se dé pelea a este tema como se está dando en este momento. Esto es para felicitar y agradecer al gobernador de la provincia de Buenos Aires y al presidente de la Nación, los dos se comprometieron para que este tema esté en el tapete y lo podamos combatir».

Juan José Mussi se mostró agradecido por «el recurso económico que llega, que va a ser bien utilizado y como decimos siempre, manos a la obra”. “Hay distintos diagnósticos y aparecen distintas causales, si nos detenemos a pensar en todo eso y no actuamos, nos va a pasar por arriba. Hay que averiguar las causas pero hay que actuar también. Porque en el ínterin entre el análisis y la acción hay muchas vidas en juego», reflexionó.

«Comunidades sin violencias» propone tres ejes de trabajo que apuntan a resolver diferentes problemáticas vinculadas a las violencias por razones de género. El primer eje apunta al fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias; el segundo aborda la refacción y construcción hogares de protección integral, que son parte de la Red de Hogares provincial y de las casas abiertas en cada municipio; y el tercer eje es una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.

El programa busca fortalecer los abordajes de las violencias por razones de género de una manera integral y específica en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Su principal objetivo es trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género.

Los fondos otorgados a Berazategui, que adhiere a la primer línea del programa, serán destinados a solventar los sueldos de 10 integrantes del equipo de la Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad municipal, 6 profesionales y 4 operadoras que brindan atención telefónica y presencial.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, destacó «la importancia del ‘Comunidades’ haciéndose efectivo en cada uno de los municipios con los que estuvimos trabajando los proyectos”. “Hemos llegado a 134 de los 135 municipios, ya con proyectos trabajándose. En este caso, el proyecto incorpora un equipo que va a estar en todos los barrios de Berazategui. Para nosotras el objetivo está más que cumplido y ahora vendrá la etapa de la implementación y del seguimiento», enfatizó.

Durante el acto también se presentó el programa municipal «Te ayudo», que se implementará a través de jornadas barriales en distintos puntos del distrito. Cada 15 días, el equipo interdisciplinario de la subsecretaría brindará información y asesoramiento en cuestiones de género, diversidad, violencia y adicciones; y también brindarán prácticas instructivas de autodefensa.

La subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Salomé Pereyra, reflexionó en torno a los motivos que impulsaron la creación del programa: «Hay muchas mujeres que lamentablemente no conocen y no tienen información respecto de las muchas herramientas que hoy, gracias al Estado nacional, provincial y municipal, tan presente que nos acompaña, tenemos para poder asistir, inclusive con los programas, Acompañar y Potenciar». Detalló además que «la idea de este programa es llegar a los barrios”. “No queremos que ninguna mujer de Berazategui quede sin la comunicación correspondiente, sin la asistencia y el seguimiento que hoy el Estado nos brinda», completó.

Juan José Mussi señaló que «‘Te ayudo’ es una manera de acercarnos a la gente y decirle fundamentalmente que no pedimos más que nos digan qué les pasa, que nos dejen ayudar para ver si podemos resolver el problema», y agradeció a los equipos de trabajo territorial: «Gracias a todos los que van a salir a los barrios, eso es fundamental».

Finalmente, Estela Díaz expresó que «hay que construir equipos, política pública y seguir construyendo una mayor cercanía, esto que ustedes hacen con este programa que están presentando”. “Nosotras decimos que este gobierno se concreta en cada municipio. Tenemos muchas localidades que requieren de esa cercanía y ustedes la están concretando», cerró.

Del acto participaron autoridades y miembros del equipo interdisciplinario de la subsecretaría, y formaron parte -vía Zoom- integrantes de la mesa local, concejalas y funcionarias municipales.

Comentá la nota