Este sábado la FUBA y la UNLP designarán sus nuevas autoridades

Este sábado la FUBA y la UNLP designarán sus nuevas autoridades
La FUBA finalizará su congreso ordinario, pero la gran duda es si se logrará o no el quórum. En La Plata se elegirá al presidente de la casa de altos estudios.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) desarrolla desde el miércoles y hasta este sábado su congreso ordinario de debate y elección de autoridades. En tanto, la Asamblea Universitaria elegirá mañana al nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien se desempeñará al frente de esa casa de estudios durante el período 2014-2018.

El congreso de la FUBA incluye paneles de debate en todas las facultades y sedes del CBC y cerrará el sábado con un plenario en la Plaza Houssay, en el que se resolverá un plan de acción del estudiantado y se votará a la nueva conducción de la federación que nuclea a los centros estudiantiles de la UBA.

La gran duda de cara al congreso es si se logrará o no el quórum. El frente de izquierda que gobierna la federación estudiantil buscará su reelección, pero la sesión del congreso depende de la presencia opositora. Mientras que los radicales y sus aliados no participarán, Unidos y Organizados todavía no definió.

En La Plata, los asambleístas se reunirán a las 9 en el Salón de Actos de la Escuela Graduada Joaquín V González, en calle 50 y 117, según se informó.

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno de la Universidad y está constituida por 270 asambleístas que representan a los cuatro claustros universitarios: docentes, estudiantes, graduados, y no docentes. Además, incluye la participación de un representante por cada gremio (ATULP, ADULP, y FULP), con voz y sin voto.

El actual vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, el licenciado en Astronomía, Raúl Perdomo, es el único candidato que se ha presentado para suceder a Fernando Tauber como máxima autoridad de la casa de altos estudios platense.

Según el Estatuto de la Universidad, para acceder a la presidencia se requiere el voto de la mitad más uno de los asambleístas presentes. La elección del presidente se realiza mediante el voto directo, previas disertaciones de los oradores.

Comentá la nota