Este es el refresco de cola más dañino, según la Profeco

Este es el refresco de cola más dañino, según la Profeco

Este sabor de gaseosa es el preferido por los consumidores y hay una opción peor que la otra

 

Los refrescos son bebidas gasificadas que tienen gran popularidad entre los consumidores de todo el mundo, especialmente entre los mexicanos. Y es que nuestro país es el número 1 en consumo de refrescos, lo que no es precisamente positivo.

Consumir refresco de forma descontrolada podría afectar seriamente a nuestra salud debido a la cantidad de azúcares y calorías con las que cuenta. De hecho, el refresco es una bebida que no es necesaria para el organismo, como tampoco lo es la azúcar añadida.

Tomar esta bebida sin tener un control puede provocar una subida de peso exagerada, obesidad y, por supuesto, diabetes tipo 2, una de las enfermedades más preocupantes para el sector salud de nuestro país.

El refresco tendría que ser más bien como un antojo que sea consumido de vez en cuando y sin abusar de él, aunque lo ideal es que se elimine definitivamente, pues no contiene ningún nutriente positivo que nos beneficie.

Hay opciones de refrescos que cuentan con menos azúcar y elementos dañinos para el cuerpo humano. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio donde comparó los refrescos de cola más consumidos en nuestro país.

Coca-Cola vs Pepsi: ¿cuál es peor y cuál es mejor?Coca-Cola vs Pepsi: sus diferencias y similitudes. (Archivo)

La cola es, sin ningún tipo de duda, el sabor de refresco más popular de todos. Las marcas más conocidas a nivel mundial y, por tanto, en México, son Coca-cola y Pepsi, dos franquicias que han sido rivales desde hace muchos años.

Claro que hay otras marcas especializadas en el sabor cola, como Red-Cola, no obstante, no gozan del éxito que tienen Pepsi y Coca. Dichas marcas tienen otros sabores de refrescos en su catálogo e incluso otros tipos de bebidas; sin embargo, son sus gaseosas de cola los productos estrella de ambas.

La Profeco indica que el refresco de cola más dañino para los consumidores es la Coca-Cola tradicional, debido a su composición. La coca definitivamente no es una bebida recomendada para el consumo de menores de edad, contiene altas cantidades de jarabe de maíz con fructuosa y además tiene mucha cafeína (9.5 mg por cada 100 ml).

De igual forma tiene edulcorantes y un nivel preocupante de calorías: 39 kcal por cada 100 ml. Aunque no tiene conservadores, sí tiene mucho azúcar, desde fructuosa hasta glucosa, lo que da en total 7.5 gramos de azúcar en 100 ml de producto.

Por otro lado, la Pepsi, aunque tiene menos cantidad en cuanto a sustancias dañinas, sigue siendo bastante tóxica para la salud. La Pepsi tradicional no es tampoco para infantes, tiene mucha fructuosa en el jarabe de maíz con el que se prepara y tiene los mismos edulcorantes.

La coca es el peor refresco de cola para la salud . (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque tiene menos calorías que la Coca-Cola (específicamente 9 kcal menos), su nivel de cafeína es mayor: 10.4 mg por 100 ml de producto. Tiene los mismos 7.5 gramos de azúcar (entre fructuosa y glucosa) que tiene la Coca-Cola.

Una es menos dañina en cuanto calorías, y la otra en cuanto a cafeína, pero ambas opciones están muy alejadas de ser benéficas para el organismo, y al contrario, su consumo es sinónimo de mala salud. Dejar de consumir refresco es lo ideal, sobre todo si se padece alguna enfermedad relacionada al azúcar como lo es la diabetes tipo 2; sin embargo, si se consume de vez en cuando y en un marco de una alimentación balanceada, puede no ser significativamente dañino.

De cualquier forma, hay algunas formas alternativas para tomar refresco que puede ser un buen camino hacia tener una vida más saludable.

Comentá la nota