Este miércoles se realiza la audiencia pública por la revisión de la tarifa eléctrica provincial

Este miércoles se realiza la audiencia pública por la revisión de la tarifa eléctrica provincial

Se realizará en el cine Berisso, de Villaguay, y se prevé que arranque a las 10 • Las distribuidoras eléctricas argumentarán sus pedidos de aumento del 23 por ciento y también harán sus planteos los defensores de los usuarios .

• En diálogo con APFDigital, el interventor del EPRE estimó que será una jornada extensa y que durará entre 8 y 10 horas.

Este miércoles 31 de agosto se realizará en Villaguay la audiencia pública previa a la reformulación integral de los cuadros tarifarios de la energía eléctrica en la provincia, que tendrán vigencia para el quinquenio 2016/2021.

El flamante interventor del EPRE, José Carlos Halle, vaticinó que será un encuentro extenso, con una duración aproximada de entre 8 y 10 horas.

Es que “más allá de las 18 cooperativas y Enersa, intentamos garantizar la democracia participativa”, explicó Halle. Apuntó que participarán los defensores de los usuarios Alejandro Canavesio (en representación del Colegio de Abogados de Entre Ríos) y Elvio Woeffray (del Colegio de Ingenieros Especialistas). También estarán el titular de la Dirección de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Albornoz, y el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay.

Además estará Miguel León, por la Unión Vecinal, y se espera la presencia de intendentes y diversos sindicatos, entre ellos Luz y Fuerza.

Halle explicó que finalizadas todas las exposiciones, se permitirá hacer preguntas al público presente, aunque no se haya inscripto. “Así funcionará la asamblea. Queremos garantizar un proceso transparente y participativo de esto. Se intenta que todo aquel que tenga algún grado de representatividad en la sociedad, pueda exponer”, remarcó el funcionario.

Por eso estimó que la jornada será larga. “Creo que va a durar entre 8 y 10 horas”, señaló en declaraciones a esta Agencia.

 

 

 

 

• Detalles

Sólo Enersa y la Cooperativa Eléctrica de Concordia presentaron propuestas para ser analizadas en la audiencia. La mayor distribuidora de energía de la provincia solicitó un 23 por ciento de incremento de las tarifas, mientras que la cooperativa concordiense adhirió a ese porcentaje y agregó otro tema: la solicitud para que se reduzca el precio que le paga a Enersa en concepto de peaje por el transporte de la energía desde Salto Grande.

Como instructores de la audiencia pública el EPRE nombró a Alejandro Almará y Javier Lischinski.

De acuerdo a la Ley 8916, Marco Regulatorio Eléctrico de la provincia, el EPRE tendrá un plazo de 60 días corridos para resolver cómo quedará el nuevo cuadro tarifario.

Como su nombre se indica, la revisión quinquenal se efectúa cada cinco años y establece un cuadro con los precios máximos a aplicarse durante los cinco años siguientes. 

Comentá la nota