Este martes tampoco se juntará la basura y sigue el conflicto con la CEZ

En la tarde de este lunes 29 de octubre se realizó una audiencia entre el Sindicato de Camioneros, la CEZ y la Municipalidad de Zárate para destrabar el conflicto entre el Sindicato y la CEZ que motivó el paro gremial desde este domingo 28. Las partes no arribaron a ningun acuerdo, y mañana habrá otra audiencia a las 15 horas.
Recomendamos no sacar bolsas de basura tampoco mañana, para evitar oclusiones de desagues con la tormenta.

Por la CEZ concurrió el Síndico Hugo Funes, quien no tiene facultades para representar al Consejo de la CEZ en una audiencia laboral.

Objetada su participación por el representante del Municipio, tuvo que acercarsede muy mala gana hasta la Delegacion de la calle Gral Paz el Tesorero de la entidad eléctrica , Angel Odobez.

A poco de comenzar la audiencia, con la lectura por parte del Sindico Funes de un papel que llevaba escrito, quedó de manifiesto que la posicion de la ex concesionaria del servicio se torna contradictoria.

Mientras que la semana pasada habia comunicado al Municipio vía Carta Documento, ante un pedido municipal, que a partir del 28 de actubre no continuaría prestando servicios al concluir la relacion contractual, este lunes parecía volver sobre sus pasos para manifestar voluntad de continuar prestando los servicios.

Las otras dos partes y el Delegado del Ministerio de Trabajo asistieron atónitos al aparente cambio de parecer en la CEZ, ya que el Sindicato lo que reclama es la desvinculacion laboral por escrito de la empresa eléctrica, para poder así reclamar un resarcimiento indemnizatorio.

Por el lado del Municipio, se volvió a ratificar ante el gremio la continuidad laboral de los 114 trabajadores involucrados, los que pasarían a trabajar en la emergencia para Agrotécnica Fueguina mientras se tramita la licitación con el Pliego de Bases y Condiciones que adjuntamos en esta nota.

A su vez, la empresa Agrotécnica Fueguina no puede comenzar a trabajar en Zárate hasta tanto los trabajadores se desvinculen laboralmente de la CEZ, a lo que la CEZ, por ahora y de manera insólita, se niega.

No sacar la basura, por favor

Ante la situación planteada, el Sindicato de Camioneros mantendrá la medida de fuerza y no se recogerá la basura domiciliaria tampoco este martes, en un cuadro que se agravará cada día que pase sin que se verifique la desvinculacion laboral de los trabajadores con la ex concesionaria.

Mientras tanto, llama la atencion la desaparición pública del Presidente de la CEZ Mangini, quien en otros momentos de conflictos similares ha salido raudamente a través de los medios que auspicia a dar su version de los hechos.

El abogado Mangini está en Zárate, pero extrañamente no participó de las dos últimas sesiones de su consejo ni de la audiencia laboral de este lunes.

Sí se habría reunido en privado con el Sindicato de Camioneros.

Tambien llama la atencion que el Intendente Municipal Osvaldo Caffaro haya elegido esta crítica semana para viajar a un Congreso en Colombia

Más allá de las suspicacias del caso, lo concreto es que la decision política de avanzar con una nueva licitación de los servicios está tomada por Cáffaro desde principios de año, por lo que la CEZ debería haber pevisto, con el preaviso legal correspondiente, la desvinculacion laboral de sus 114 trabajadores que, noche a noche, recolectan los residuos domiciliarios y los transportan a su destino final.

Ni Cáffaro cumplió con los plazos para que la nueva licitación ya esté avanzada, ni Mangini previó la dura situación que ahora deberá enfrentar la CEZ, con indemnizaciones laborales por varios millones de pesos.

Este martes a las 15 horas las partes se volverán a ver las caras en la Secretario de Trabajo.

Esperamos que sea para bien de quienes pagan por servicios de higiene urbana eficientes, que no son otros que los sufridos contribuyentes zarateños y limeños.

Comentá la nota