Este jueves abre sus puertas a los visitantes el predio ferial de FEDEMA 2012

Este jueves abre sus puertas a los visitantes el predio ferial de FEDEMA 2012
Para las 17 de este jueves 4 de octubre se prevé la apertura del predio ferial del Paseo Costanero donde se desarrolla la faceta central de la 5ta edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera, FEDEMA 2012, para así los visitantes puedan apreciar lo mucho y bueno en materia de la foresto-industria local, nacional e internacional.
Es la jornada previa al acto de apertura oficial prevista para mañana viernes a las 19, que junto al ciclo de seminarios y conferencias iniciado ayer y la ronda de negocios que arranca en la fecha, conforman facetas centrales de la muestra

Ayer por la mañana en el Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo, se llevó a cabo el acto de apertura del ciclo de seminarios y conferencias, que de esta manera inicia el programa que también se desarrolla en el predio del Paseo Costanero y espacios cercanos.

Asistieron a la ceremonia los ministros de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, rector de la UNaF, Martin Romano, el gerente de la ADE, Guillermo Arevalo, y miembros de las organizaciones industriales y empresariales del medio.

En este sentido el subsecretario de Desarrollo Económico, Ingeniero julio Aráoz, señaló que “existe una alta expectativa respecto de esta 5º edición de FEDEMA teniendo en cuenta nuevos atributos de la feria como por ejemplo la adquisición de muebles en 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito, como característica distintiva de esta edición”.

Como característica histórica de esta feria, mencionó que “constituye una convocatoria en el ámbito no sólo de los empresarios y profesionales vinculados al sector de la madera, sino también al académico, a investigadores y a destacados expositores que participan de este gran encuentro”.

“La idea es que se cree un contexto de intercambio y actualización tecnológica, de discusión y de debate donde se puedan poner en común todos aquellos aspectos que tienen que ver con la problemáticas del futuro, las perspectivas de la foresto-industria en la región. FEDEMA ha sido un faro en ese sentido porque es el único ámbito de estas características que se renueva anualmente en la región, por eso convoca a tanta gente”, puntualizó Aráoz.

Temas de hoy

Para hoy jueves en el HIT a partir de las 9 y con eje temático sobre los recursos naturales, se expondrá acerca del Proyecto Regional GEF Manejo Sostenible de Bosques Transfronterizo del Gran Chaco Americano –(licenciado José Cuevas, Director de Conservación de Suelos de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el veterinario Sebastián De la Rosa, Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias).

Proyecto Uso sustentable de los recursos biológicos en la provincia de Formosa (a cargo deTomas Waller, director de Conservación de Fundación Biodiversidad y del ingeniero Daigo Fujisono, del Japan Wildlife Research Center); Pago de Servicios Ambientales, Secuestro voluntario de Carbono, Conservacion mediante Lands Trusts -Programa REDD y REDD Plus (Programa para la reducción de emisiones de la de forestacion y la degradación de bosques en países en desarrollo) y sobre el estado actual (a cargo del doctor Juan Rodrigo Walsh) serán temas a desarrollarse.

También habrá un amplio abordaje acerca de la implementacion de Guia Única para trafico Forestal en Chaco (- ingeniero Miguel Brunswig, subsecretario de Recursos Naturales del Chaco) y se expondrá los resultados de las investigaciones realizadas en el campo del mejoramiento genético del algarrobo (Ing. Ricardo Vailatti, CeDeVa).

Por la tarde (desde las 16,30), se expondrá sobre el ordenamiento adecuado de un taller de carpintería y también acerca de las tecnologías de gestión para la mejora de la productividad industrial en MiPymes (a cargo del ingeniero Mario Jarzinski del INTI).

“Diseño avanzado de programa de secado por medio del Método Taguchi” (expondrá el ingeniero forestal Esteban Arias, UNaF) y todo sobre el proceso de pintura de los muebles (Licenciado Fernando Campi, Gerente Comercial Expo Color), son temas de las conferencias.

Ronda de negocios

La ronda de negocios a desarrollarse entre enre hoy y mañana en el Salón Dorado Bis “Hotel de Turismo” esta destinada empresas locales, del país y de América Latina, donde se es optimista en la concreción de vínculos comerciales sobre productos como : Manufacturas, madera para la construcción: pisos, escaleras, tirantes, aberturas de madera, muebles para el hogar, maquinarias para el procesamiento y secado de madera, insumos – herrajes, tornillos y accesorios para muebles- lacas, pinturas, abrasivos, etc. Ya han confirmado su presencia 60 empresas; con operadores comerciales de Bolivia, Paraguay y Angola.

Juguetes y muebles

Uno de los atractivos de la feria es el concurso de Diseño de Muebles y Diseño de Juguetes en Madera, que cada edición va sumando participantes con nuevas innovaciones que hacen al mercado aún mas interesante. En concordancia, y teniendo un espacio vital, está el encuentro de escultores.

Comentá la nota