‘En este consejo deben estar representadas todas las discapacidades para que se pueda trabajar y Saladillo sea accesible para todos’, expresó Vanzini

‘En este consejo deben estar representadas todas las discapacidades para que se pueda trabajar y Saladillo sea accesible para todos’, expresó Vanzini

La misma se desarrolló en el Auditorio de la Biblioteca Mitre. La Subsecretaria de Desarrollo Humano, Mariel Vanzini, sostuvo en rueda de prensa, que la convocatoria ha sido más amplia, contando además en esta oportunidad con referentes de la terapia con perros y del Instituto de Formación Docente N°16. “De a poco vamos encontrándonos mejor en este espacio para la elaboración de políticas públicas referentes a la discapacidad”, resaltó.

Por su parte, Jorge Abelenda, integrante del grupo de vecinos que conforman el consejo, señaló: “Empezamos con esta lucha independientemente y hemos recibido respuesta del Municipio, del Intendente y demás funcionarios que nos han escuchado. Nosotros no buscamos ni política, ni plata, sino que se mejore la accesibilidad en nuestro pueblo, porque este grupo está básicamente constituido por gente que posee una discapacidad concreta. Yo solo soy un vocero que los acompaña y lo seguirá haciendo hasta que logren estas mejoras”, manifestó, añadiendo que son tres objetivos, el mejoramiento de las rampas en la vía pública, en edificios públicos y privados, los semáforos sonoros para personas con problemas de visión, y los baños para discapacitados. 

“Todavía no se tiene en cuenta que la discapacidad es algo que la persona lleva consigo y tiene derecho también a la vida pública. No hay que pensar la discapacidad tan solo para dentro de la casa, sino para fuera de la misma. Nuestra idea es concientizar y a futuro esto lo tengan en cuenta los profesionales de la construcción. Donde haya una escalera debe haber una rampa porque hay personas que tienen derecho a interrelacionarse con los demás en esta comunidad”, manifestó Abelenda.

Explicó asimismo que hay que mejorar las rampas hechas y construir bien las nuevas puesto que quien las diseñas no viven esa realidad y como consecuencia muchas veces resultan mal hechas. “Hay que impulsar esto. La gente que tiene el problema se tiene que atrever a encarar las cosas porque son ellos los que pueden cambiar la realidad acompañados por nosotros”, expresó.

Del mismo modo, José Balbiani del espacio Saladillo Incluye, señaló que en este momento la gente que circula en silla de rueda se han animado más a salir a la calle y que antes era una cosa extraña que el discapacitado saliera. Sostuvo que al ser complicado circular por las veredas por su estado, en la calle se podría realizar una demarcación para que circulen las sillas de ruedas. 

“También hay un riesgo porque el tránsito está un poco convulsionado, pero creo que con cuidado se puede andar. Dicen que andamos en contra mano pero la gente no entiende que nosotros en la silla de ruedas es como si fuéramos de a pie. Es la misma misión pero nada más que sentados. Si tenemos un negocio a una cuadra no podemos hacer cuatro para llegar ahí”, sostuvo indicando asimismo que es peligroso andar en algunas avenidas como la Belgrano.

Abelenda expresó que hay que reconstruir con conciencia y educando a futuro. “Hay que cuidar todo, puesto que lleva un sacrificio. Por suerte las trabas burocráticas comienzan a desaparecer por este acercamiento de las áreas de discapacidad del Municipio”, reifirio.

Vanzini señaló que están trabajando con todo lo relacionado a la legislación y normativas que no solo tienen que ver con la discapacidad motora de las personas, sino además con la ampliación de este consejo para tratar otras discapacidades. “En este consejo deben estar representadas todas las discapacidades para que se pueda trabajar y Saladillo sea accesible para todos”, indicó.

Finalizó diciendo que entregarán una nota a todos los organismos públicos y privados para que pongan en condiciones sus accesos.

Comentá la nota