Este año, la canasta navideña tiene un incremento del 17,9 por ciento

La información corresponde a un relevamiento realizado por la Liga de Amas de Casa de la ciudad. Advirtieron variaciones de hasta 10 pesos en el precio del mismo producto, según el supermercado
En consonancia con el informe realizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Córdoba, sobre el incremento del costo anual de la canasta familiar, ayer, la Liga de Amas de Casa de Río Cuarto anunció que la suba de la canasta navideña alcanza un 17,9 por ciento.

“De acuerdo a los relevamientos que nosotros realizamos, los artículos comestibles para estas fiestas reflejan una suba del 17.9 por ciento con respecto al año pasado”, sostuvo Marta Bavera, titular de la entidad.

En el mismo sentido, comentó que los artículos que más incremento registraron fueron el pan dulce, las garrapiñadas, el ananá fizz, las confituras, las almendras, la sidra, el champagne y los turrones, productos típicos en esta época.

“En cambio, el costo del asado surtido, por ejemplo, ha descendido debido a que en estas fechas, las personas prefieren cortes de carne específicos”, añadió.

“Una canasta navideña varía de acuerdo a las costumbres que tenga cada familia en particular y la cantidad de personas que sean. Sin embargo, en todos los casos, los precios son muy elevados. Tengamos en cuenta que un pan dulce, únicamente, tiene un costo promedio de 30 o 40 pesos”, manifestó.

Observaciones

Bavera además indicó que una particularidad muy notoria que se da este año, con mayor incidencia que el anterior, es la variación del precio de un mismo producto entre un comercio y otro. Por tal motivo, solicitó que aquellas personas que puedan recorrer y buscar el mejor precio, lo hagan.

“Hay mucha diferencia de precio entre un supermercado y otro, de 3, de 5 y hasta de 10 pesos. Por ejemplo, el mismo pan dulce, la misma calidad, la misma cantidad, refleja diferencias de hasta 10 pesos entre un comercio y otro. Yo sé que las amas de casa no pueden recorrer todas las bocas de supermercado por falta de tiempo, de vehículo y demás factores, pero aquellas que realmente lo puedan hacer, que lo hagan porque hay diferencias grandes de precios. Los que puedan buscar el mejor precio, van a encontrar buenas alternativas”, dijo Bavera.

Por otra parte, advirtió que las compras con demasiada anticipación pueden perjudicar al consumidor y que es preferible esperar a los días previos a la Navidad para adquirir los productos.

“Después de tantos años de hacer el relevamiento, la experiencia nos ha demostrado que los precios de los productos comienzan a bajar a medida que se acercan las Fiestas. Sino el comercio se queda con un remanente que después no puede vender. Por lo tanto, quienes puedan, traten de comprar lo que necesiten cerca de Navidad”, agregó.

Aumento anual

Con respecto al valor anual de la canasta de alimentos, Bavera explicó: “A la canasta de artículos comestibles la cerramos con un aumento promedio del 10 por ciento, teniendo el cuenta el período anual”.

Lo que mayor incremento registró, de acuerdo al relevamiento realizado por la entidad, son los artículos de higiene personal y de limpieza para el hogar. “En este caso, los productos que usamos las amas de casa han registrado un aumento que va del 23 al 25 por ciento en lo que va del año”.

En lo que hace al índice general de precios de la canasta familiar, la suba anual, desde la perspectiva de la Liga, fue del 25 a 27 por ciento de aumento.

“Este indicador es similar al que se viene dando en los últimos años. Hay que tener en cuenta que nosotros no tomamos en cuenta algunas categorías como servicios e indumentaria, entre otros”, precisó.

De acuerdo a lo expresado por la presidenta de la Liga, la entidad siempre toma en cuenta los precios más bajos de góndola, los más baratos.

Por otra parte, las muestras siempre se hacen en las mismas siete u ocho bocas de supermercados.

Bavera añadió que este tipo de índices reflejan la tendencia inflacionaria que vive el país desde hace tiempo.

“Hemos sido una de las primeras instituciones que advirtió sobre el tema inflacionario. Cada vez que hacemos un relevamiento, notamos la suba de esos pocos centavos de cada producto que en la totalidad de la canasta familiar, y a fin de mes, se notan mucho”, finalizó.

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