Este año, el calendario escolar de Santa Fe tiene 185 días de clases

Este año, el calendario escolar de Santa Fe tiene 185 días de clases
El secundario empezará y finalizará una semana después de la primaria. Además se conoció que las vacaciones de invierno serán del 8 al 19 de julio. Si no hay conflictos, la provincia cumplirá la ley.

Este año, la provincia propuso un calendario escolar que llega a los 185 días para todos los niveles y modalidades. Es decir, cinco por encima de lo que establece la ley y cinco por debajo de lo que había solicitado el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Además se confirmó que el receso invernal será del 8 al 19 de julio y que el nivel secundario comenzará y finalizará una semana después que la Inicial, Primaria y Especial.

El Ministerio de Educación dio a conocer el calendario escolar 2013. El documento establece cuáles son las fechas en las que las instituciones educativas deben realizar los diferentes trámites administrativos y cuándo comenzarán y terminarán las clases cada nivel y modalidad; además se marca cuál es el receso invernal.

Teniendo en cuenta esas fechas, y descontando los 18 feriados de este año, se llega al cálculo de que los estudiantes santafesinos tendrán un total de 185 días en el aula. Eso sin descontar las jornadas institucionales (que define la cartera educativa) y la posibilidad de que haya otros imprevistos como medidas de fuerza o problemas climáticos y de salud que impidan que los chicos vayan a la escuela, como ha sucedido otros años.

Para agendar

Conforme a lo solicitado por Sileoni a la anterior ministra Letizia Mengarelli, los niveles inicial y primario y las modalidades especial y Eempa comenzarán el cursado el 25 de febrero. Ése había sido un compromiso solicitado por la Nación al que la provincia fue una de las primeras en acceder.

De todas maneras, y atendiendo a las particularidades del nivel, para la secundaria el comienzo de clases será el 4 de marzo. Eso tiene que ver, en parte, con que en la segunda mitad de febrero las instituciones están abocadas a la toma de exámenes de los alumnos libres y regulares, lo que definirá en muchos casos el inicio de los adolescentes en uno u otro año escolar.

Otra fecha muy importante es la de las vacaciones de invierno. En ese sentido, Santa Fe las tendrá entre el 8 y el 19 de julio, es decir entre la segunda y la tercera semana de ese mes. Esa situación es en consonancia con lo que definió Córdoba pero una semana antes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos. Cabe destacar que la definición del receso invernal es un trabajo articulado con la Nación en función del movimiento turístico que se espera para esas fechas.

Por último, también se conoció que el ciclo lectivo finalizará el 6 de diciembre para Inicial y Primaria; y el 13 para el Secundario. De esa manera esos niveles tendrán la misma cantidad de días de clases. Mientras que Superior cerrará el 27 de diciembre.

Ronda de consultas

La ministra de Educación, Claudia Balagué, continúa con una serie de encuentros con los distintos actores del sistema educativo y de otras organizaciones e instituciones que puedan trabajar de manera articulada con el sistema educativo provincial, en cualquier de sus niveles.

Lo hizo en primera instancia con los sindicatos docentes, luego con autoridades universitarias, con referentes de las cooperadoras escolares, con legisladores y ayer con autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Ese último encuentro tuvo lugar en la sede ministerial de la ciudad.

“Tuvimos un primer encuentro en el que analizamos distintos temas y, en ese marco, acordamos darle un fuerte impulso a las prácticas profesionalizantes que están reglamentadas en el decreto 499/10. Para nosotros es muy importante que esa posibilidad de los jóvenes de tener una formación práctica que complemente la que reciben en las escuelas, esté presente en todo el territorio provincial”, señaló a la prensa la ministra tras el encuentro.

Y continuó: “Apostamos a trabajar en forma articulada tanto con los empresarios como con los docentes y distintos ministerios de gobierno y queremos hacerlo con una mirada regional, es decir, buscando entre todos, las mejores opciones para cada región. Confiamos en que este año pondremos en marcha el Consejo Provincial de Formación Profesional para avanzar en este sentido”.

Comentá la nota