Se podrá usar como medio de crédito o débito y se entregará a partir de abril. El titular podrá monitorear el gasto.
Según el comunicado oficial, el sistema tiene por el objeto "proteger la integridad de los sueldos de los trabajadores estatales riojanos", y se pondrá en marcha a partir de abril del próximo año.
El ministro de Hacienda Ricardo Guerra consideró que "el gran resultado de esto será que el empleado va a poder potenciar su salario", utilizando bien sus recursos con el límite de endeudamiento del 40% de su haber de bolsillo dispuesto por la ley 8.232 con el objetivo de proteger la integridad de los sueldos de los empleados públicos provinciales y municipales.
Además, resaltó que también se verán beneficiados los acreedores y/o comercios, porque tendrán certeza de cobro, a partir que el sistema asegura el cobro de todo lo que esté incorporado dentro del cupo del 40 por ciento hasta que termine todas sus cuotas.
Guerra explicó que la aplicación del procedimiento que comenzaría a regir a principios de abril próximo, no tiene costo para el Estado provincial, por cuanto el sistema será operado por una empresa que aportará la tecnología necesaria, lo que será retribuido con una comisión mínima que se le retendrá a los comercios y/u organizaciones que adhieran (mutuales, sindicatos, cooperativas y todas las entidades adjudicatarias de códigos de descuentos).
Protección de los salarios
Recordó el ministro que con el dictado de la Ley 8232, por la cual se declara de interés provincial la protección de la integridad de los sueldos de los empleados públicos provinciales y municipales, se produjo un gran reordenamiento de todos los descuentos que se practicaban sobre los salarios a través de los códigos de descuentos que tenían asignados entidades de distintas características, como mutuales, cooperativas, entre otras. No los comercios en forma directa, sino a través de estas entidades.
El gran punto de este primer avance de ordenamiento significó acotar a un máximo del 40 % del haber de bolsillo de los agentes como sujeto a descuentos a través de los códigos.
Esto permitió que muchos de los agentes volviesen a cobrar parte de su sueldo al menos, porque al momento de asumir este gobierno (marzo de 2007), "nos encontramos con empleados a los que se les descontaba todo su sueldo, incluso avanzaban sobre el salario familiar, una cosa totalmente ilegal".
Entonces, se decidió en forma inmediata el tope del 40% sobre el haber de bolsillo y esto permitió que esos empleados vuelvan a cobrar el sueldo y el salario familiar íntegro.
Posteriormente, se dispuso el pago del adicional no remunerativo denominado Quincenita, libre de descuentos. "Esto se decide al comprobarse en el primer mes de gobierno de Beder Herrera que había agentes estatales que no cobraban nada". Más allá de ser la Quincenita un beneficio general, se le impuso la característica de que no sea sujeto a descuentos con el objetivo que llegue al bolsillo de los empleados.
Entonces, con el ordenamiento se fijó un tope del 40%, el trabajador volvió a percibir parte de su sueldo, el salario familiar íntegro y también la quincenita completa.
Reempadronamiento
El otro punto de ese reordenamiento fue reempadronar a todos los titulares de códigos. Eso significó asignar un código por cada titular, quienes debían cumplir con todos los requisitos legales.
Eso permitió una validación de los códigos que se reempadronaron, se limpió el registro y, a partir de este ordenamiento, quienes cumplían con todos los requisitos accedían al código que se resolvía con el dictado de un decreto. Esto significa que los códigos son otorgados con la firma del gobernador mediante un decreto del Ejecutivo.

Comentá la nota