Estatales decidieron continuar con medidas de fuerza en el Grand Bourg

Los empleados estatales afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decidieron continuar hoy con asambleas dentro de sus lugares de trabajo, en el Centro Cívico Grand Bourg.
Las protestas que tomaron mayor relevancia el martes, se iniciaron ante la insistencia de los trabajadores en reclamar un mejor salario, la equiparación de las asignaciones familiares con lo que paga la Nación, y la regularización de la situación laboral de los trabajadores, lo que implica, el pase a planta permanente.

Según lo indicado por el miembro del Consejo Directivo de ATE, Raúl Rodríguez, el martes hubo "intimidación" por parte del secretario de Seguridad, Rogelio Saravia, cuando los trabajadores se encontraban de asamblea en el Grand Bourg. "Quería que dejemos la protesta", sostuvo al indicar que ayer directamente se dispuso evitar el ingreso de referentes del gremio a Casa de Gobierno.

A ello se agregó la presencia de personal policial en la entrada del Grand Bourg ante el aviso de las protestas dentro de las dependencias estatales.

Jubilaciones y contratos

Rodríguez agregó que actualmente el problema se presenta entre unos 3800 empleados que tienen edad para jubilarse pero no quieren, dado que en caso de hacerlo quedarán nivelados por debajo de la línea de indigencia. Explicó que en caso de jubilarse con el cargo más alto al que puede llegar un empleado público, los agentes estatales cobrarían menos de $960 de jubilación.

Añadió que hay trabajadores que hace 15 años que se encuentran contratados, con salarios bajos, a pesar de la responsabilidad que tienen en sus funciones. Otro punto reclamado es la falta de concursos para funciones jerárquicas. "No hacen profesionalizar con títulos de la Escuela de Administración Pública (EAP), y no llaman a estos concursos", agregó. Los trabajadores resolvieron ayer iniciar paros progresivos, aunque por horas.

Hasta que ello sea notificado al Ministerio de Trabajo, decidieron convocar a los empleados a asambleas permanentes.

Para hoy se tiene previsto que la asamblea sea de 11 a 13, medida que a la vez implicará la quita de colaboración en estas dependencias.

Sin respuestas

Por su parte, el secretario de Organización de ATE, Alejandro Wardi, indicó que el gobierno provincial no dio respuesta alguna al pedido de audiencia solicitado por la entidad.

Con esta audiencia, la intención del gremio es plantear la totalidad de reclamos de los empleados estatales ante los funcionarios del gobierno provincial.

Comentá la nota