Estaría cerrado el acuerdo con Telefónica y Movistar

Serían 6 las nuevas antenas que se instalarán en diferentes sectores de la ciudad para completar la cobertura en telefonía, una cuestión que es centro del debate ciudadano. Recorrida por varios sectores del ejido urbano.

El pasado martes, los concejales de los tres bloques, munidos del proyecto que el Ejecutivo remitió al Cuerpo Legislativo con una nueva propuesta de Telefónica y Movistar, mantuvieron una reunión con el Arq. Marcos Delupi, a cargo de la Coordinación de Proyectos de la Gerencia de Gestión de Sitios, de Telefónica Argentina.

En el encuentro se debatió con el objetivo de consensuar un proyecto que la empresa hizo llegar al Ejecutivo Municipal en marzo pasado, el que ingresó el lunes último al Concejo Deliberante y que - tal lo adelantó en nota a este diario el edil Horacio Iturrioz- merecía alguna modificación sustancial.

En este contexto, desde el bloque oficialista, se nos adelantó que lo tratado con Delupi tendría consenso de todos los ediles, del Ejecutivo y hasta de las entidades intermedias que también se involucraron en la problemática que viene siendo el eje del debate en la ciudadanía de Esquel, a partir de las deficiencias del servicio Movistar, muchas de las cuales siguen siendo denunciadas en la oficina local de Defensa al Consumidor.

Recorrida por varios sectores de la ciudad

Durante la mañana de ayer, concejales y el representante de Telefónica realizaron una extensa recorrida por varios sectores del ejido urbano sindicados como posibles sitios de la instalación de 6 nuevas antenas (no 5 como se informaba en la propuesta inicial) para garantizar una total cobertura en telefonía celular.

Culminada la misma, los concejales Horacio Iturrioz (Frente para la Victoria) y Osvaldo González Salinas (Frente Vecinal), ofrecieron un conferencia de prensa para dar a conocer aspectos de la actividad y sobre una reunión del Concejo en Comisión a realizarse hoy a la que se sumará un representante de Movistar.

El titular del bloque oficialista, Horacio Iturrioz, entre otras cosas, expresó: “En el proyecto de ordenanza mejorado en el Ejecutivo y que tenemos para discutir en el Concejo en Comisión, centralmente planteamos la instalación de cinco antenas y una más, que contemple la urbanización de Valle Chico”.

“En este sentido - aclaró - y para la ubicación de cada antena en particular, la empresa va a tener que hacer negociaciones o con el Estado o con particulares”.

De la recorrida, comentó: “Hemos ubicado dos lugares por lo que sería importante que la Coop. 16 facilita la colocación de dos antenas; una, en el tanque de agua del Barrio Ceferino y otra en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales”.

A la pregunta sobre algún perjuicio de radiación, Iturrioz respondió: “Cada radio base que estamos autorizando, emite 10 veces menos que una antena de Frecuencia Modulada, pero es obvio que ante la instalación de cada antena, se hará el estudio de impacto ambiental”.

“Queremos que todos los vecinos tengan señal”

González Salinas, entre otras cosas, dijo: “Se estuvo viendo en el terreno los problemas de falta de señal para demostrar en vivo al representante de Telefónica”.

Agregó: “Fue una recorrida muy extensa para ver lugar por lugar donde se debilita la señal y, además, sugerimos ante el plan de instalación de antenas presentado por Movistar a instancias del Concejo algunos lugares alternativos y en eso están trabajando”.

“En primer lugar - afirmó González Salinas - queremos que todos los vecinos tengan señal y que la instalación de las radios-base, cuente con la anuencia de los vecinos para que las antenas no se instalen en lugares que puedan perturbar la vida cotidiana. Con esas dos condiciones se está avanzando y de parte de la gente de Movistar vemos buena predisposición para definir los lugares y una completa cobertura”.

Comentá la nota