“El estancamiento no es bueno para la industria”

“El estancamiento no es bueno para la industria”
El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), ingeniero Gerardo Venutolo, estuvo en Rafaela y dialogó con quienes desarrollan esta actividad en nuestra ciudad y en la región.

Ayer por la tarde, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), ingeniero Gerardo Venutolo, visitó a la Cámara de Industriales Metalúrgicos, en el Centro Comercial e industrial y entre otras cosas, dijo que el estancamiento en la industria "no es bueno. La industria tiene que crecer siempre. Sobre todo por el progreso del mundo globalizado, por eso el crecimiento forma parte de la preocupación”, explicó.

Junto al dirigente nacional estuvieron miembros representantes de los departamentos técnicos de ADIMRA: Estudios Económicos por el Lic. Fernando Grasso y Comercio Exterior por la Lic. Cristina Alonso para asesorar y brindar información a los empresarios del sector.

“Es un sector muy importante en el tejido económico de la región. Me decían que el empleo industrial representa más del 50% del empleo total, por lo tanto la industria y los metalúrgicos son un eje referencial muy importante, con lo cual la interrelación de las entidades forma parte de las estrategias de ADIMRA para ir resolviendo todos los desafíos y las problemáticas que tiene nuestro sector”, destacó en un principio.

LOS PRINCIPALES

PROBLEMAS

El ingeniero destacó en la conferencia de prensa que se brindó a los medios de la ciudad, cuáles son los problemas por los que atraviesa la asociación, casi en detalle. “La problemática que tenemos en toda la industria, es seguir creciendo. Y eso requiere refinar los instrumentos que permitieron el crecimiento en estos últimos años y en un mundo muy complejo, y con la necesidad de que el crecimiento se sustenta con una articulación más sofisticada, la preocupación es encontrar en los instrumentos que todos conocemos los que nos permitan seguir creciendo internacionalmente”.

Por otro lado, dijo que “siempre están las condiciones para seguir creciendo” y aseguró que el trabajo requiere una unión para encontrar el mejor camino. “No estamos en un momento difícil ni floreciente. Sino que hay que buscar el camino”.

OBJETIVOS PUNTUALES

Venutolo destacó que “hay varios objetivos”, mientras que reflejó que “en el frente interno, que la institución tenga una fortaleza institucional y profesional que le permita ser referente. En la actividad, la realidad es que necesitamos articular con los sectores de la vida económica del país, los funcionarios, los gobiernos nacionales y hacer llegar nuestras propuestas y que sean tenidas en cuenta porque los que más conocemos cómo hacer crecer el sector somos los industriales metalúrgicos. Por eso lo que nunca queremos plantearnos es la ruptura en la relación con las autoridades, no importa el signo político, pero si vincularnos, para que surjan las condiciones para seguir creciendo”.

SOBRE EL DOLAR

Y LA INFLACION

Sobre el final, contó cómo afecta el tema del dólar en el mercado y en el progreso de la cámara. Sobre esto, dijo que “el desafío es la competitividad. El tipo de cambio, es una variable. Cuando los industriales solemos hablar de un tipo de cambio efectivo, no es un tipo de cambio nominal. El efectivo es un conjunto de condiciones económicas que permite la competitividad hacia el exterior. Obviamente intervienen tantos factores y es difícil llevar a la realidad una fórmula, pero el tipo de cambio visto como algo absoluto es una variable, pero si esa es la única variable, no creo que resolvamos los problemas. El conjunto de variables es lo que buscamos”.

Por otro lado, se refirió a la inflación, diciendo que “lleva a un deterioro de la competitividad. Ahora la Argentina no es un país fácil en este terreno, y nuestras propuestas tienden a que la mejora de la competitividad incluya un equilibrio de las variables económicas. El país tiene una cultura dolarizadora que complica los índices de estabilidad inflacionaria. La estabilidad de precio está complicada si la referencia es el dólar. Por un lado necesitamos un tipo de cambio efectivo que nos ayude a competitividad externa. Y por el otro, eso conlleva al ajuste de precio, en pesos. por eso hay que ser muy cautos y hay que hacer propuestas sin mirar el contexto y el conjunto de medidas. Así que obviamente lo deseable es un tipo de cambio efectivo que nos aporte competitividad, lo deseable es que no haya inflación, pero las variables en conjunto tienen una dinámica que no siempre es la esperada y más en un contexto internacional complejo", concretó.

Recordemos que esta clase de eventos revisten una singular importancia para quienes desarrollan la actividad metalúrgica, ya que la presencia de estos especialistas se presenta como una oportunidad para que las empresas del rubro puedan realizar todas las consultas y plantear los problemas que afectan la labor diaria, tal como sucedió ayer.

Comentá la nota