Están por las nubes los alimentos para celíacos en Salta

Están por las nubes los alimentos para celíacos en Salta

Las subas llegan hasta el 50 por ciento. Un kilo de pan puede costar hasta 95 pesos. Hay pocas ofertas.

La inflación afecta a todos, pero a los celíacos mucho más. Ya desde el principio se debe decir que siempre los productos libres de gluten cuestan un 300 por ciento más caro que los comunes, según la Asociación Celíaca Argentina. Se le debe agregar que desde enero de este año los productos para celíacos aumentaron un 50 por ciento, según supermercadistas, comerciantes y consumidores.

Un paquete de fideos va desde los 53 pesos a los 64.

Si bien los precios de las galletas, en las góndolas de los supermercados, arrancan de los 21 pesos se puede decir que son "incomibles", según Elizabeth.

A ella hace dos meses le dijeron que es celíaca, por lo que deambula por los comercios en la utópica búsqueda de precios y buen gusto.

"Yo estoy descubriendo este mundo nuevo que es ser una persona con CELIAQUÍA. Especialmente por las cosas que se pueden comer. Primero comencé comprando las galletas de 25 pesos y son incomibles; pero las más caras son imposibles para un presupuesto familiar", dijo Elizabeth, mientras buscaba precios en un centro comercial del sur capitalino.

Los más ricos son unos bizcochitos de grasa que salen 41 pesos, los 200 gramos. Es decir que solo alcanza para dos mateadas.

"El otro día fui a la panadería y me compré un pan dulce por 20 pesos. Lo partí a la mitad y lo congelé porque sino es imposible", concluyó.

El Tribuno consultó a la panadería para celíacos, una cooperativa ubicada en la calle 12 de Octubre al 200. Allí, Oscar Valenzuela confirmó la tendencia alcista.

"Nosotros vendemos a 95 pesos el kilo de pan para celíacos. Para que tengan una idea la tira cuesta 36 pesos", dijo.

"Para hacer el pan utilizamos la premezcla con harina de arroz, de mandioca, almidón de maíz, leche en polvo, huevos y goma xántica. Todos esos insumos aumentaron más del 50 por ciento, pero yo no le puedo subir más el precio porque ya sería imposible pagar tanto; entonces estamos absorbiendo las subas y perdiendo un porcentaje", dijo Oscar.

El hombre detalló que en abril fue brutal la suba lo que hizo que bajaran las ventas al piso. "En mayo se está estabilizando, pero en el piso. Nosotros somos una cooperativa y estamos tratando de subsistir", concluyó.

Ante esta realidad, no queda otra que cocinar uno mismo para agregarle algo de gusto a las comidas diarias. Pero en los comercios los 400 gramos de harina de mandioca cuestan 70 pesos. Por ahora no se ve otro camino, ya que una tapa de pascualina cuesta 45 pesos.

En el Cofruthos, el puesto 122 vende harina de mandioca a 40 pesos el medio kilo.

En tanto que en el puesto 36, María Victoria vende el almidón de maíz a 130 pesos los 10 kilogramos.

El supermercado de Entre Ríos, antes de la subida a San Cayetano, ofrece el 10 por ciento de descuento todos los días y se encontró el paquete de harina de arroz a 54 pesos el paquete.

"QUEREMOS QUE NOS SAQUEN EL IVA"

SILVIA GONZÁLEZ PRESIDENTA DE FUNDACIÓN CELÍACOS

La presidenta de la Fundación de Celíacos Salta consideró que los alimentos para las personas que tienen esa enfermedad sean incorporados a la canasta básica. Manifestó también preocupación por la escalada inflacionaria de los productos indispensables para la alimentación.

"En primer lugar pedimos que nos presten atención. Luego queremos comenzar con que nos saquen el IVA; con eso ya tendríamos y buen avance", dijo.

¿Tienen algún cálculo sobre los aumentos en lo que va del año?

Es casi imposible porque todos los días están aumentando. Yo les pido a las autoridades de Nación que los precios de productos para celíacos también integren la lista de la canasta familiar, así sabemos oficialmente cuánto subió.

¿Los productos que se pueden encontrar en el Cofruthos se pueden usar para las premezclas?

Puede llegar a ser un aporte magnífico. Hay que hablarlo con la gente del mercado porque esos precios son muy buenos. Tendríamos que consensuar el tratamiento para darles el visto bueno.

¿Ya pidieron ayuda al Gobierno provincial o a la Nación?

No sabemos con quién hablar. En primer lugar pedimos que nos presten atención. Luego queremos comenzar con que nos saquen el IVA; con eso ya tendríamos y buen avance.

¿Y cumplen la entrega de los módulos alimentarios de la Cooperadora Asistencial?

Sí. Hasta ahora están cumpliendo y no hacen diferencia.

Comentá la nota