"Estamos en una situación claramente mejor en salud pública que otras ciudades"

Ramiro Borzi, secretario de Atención y Prevención de la Salud de nuestra ciudad, habló sobre la situación actual del Hospital Municipal, el nuevo sistema de atención y el trabajo que realiza en su cartera desde diciembre.

Ramiro Borzi dialogó con "Para pasar la Tarde", por 98Pop, los sábados de 14 a 18, y se refirió a varios temas relacionados con la salud en Olavarría.

En principio, el secretario de Salud se refirió al programa "+ Movimiento, + Salud", realizado durante el verano en varios parques olavarrienses, con el objetivo de promover las actividades saludables. El Programa estuvo organizado por la cartera de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Deportes.

Al respecto, Borzi manifestó que "el resultado realmente fue muy bueno, una muy buena respuesta de la gente que participó en cada lugar donde se hizo este programa."

Precisamente este programa se enmarca dentro de uno de los objetivos de la política de salud de la secretaria, que es la prevención. Al respecto, el médico explicó que, cuando comenzó a trabajar en este ámbito, desde diciembre de 2011, "la idea fue en un principio fortalecer la atención primaria, fortalecer la promoción y la prevención de la salud, pensar la gestión desde la salud y no desde la enfermedad. Lo que yo tengo que hacer es que la gente tenga mejor salud y no llegue a la enfermedad. Ese era mi propósito y por eso desde el principio empezamos a hacer acciones tendientes a fortalecer los Centros de Atención Primaria."

Claro que "cuando yo asumí la verdad que no me sorprendí con lo q me encontré. Tengo una excelente relación con la Dra. (Marisa) Montani ?responsable de la secretaría hasta diciembre- y ella me brindó todo su apoyo y toda la información que yo necesitaba para comenzar y empezar a hacer lo que a mí me parecía que había que hacer inmediatamente una vez que asumí. Me encontré un buen panorama en cuanto a la salud pública en Olavarría", explicó haciendo un análisis de cómo empezó su trabajo en este lugar.

Inclusive, Borzi aseguró que, luego de varios estudios realizados y de haber estado en hospitales regionales, "estamos en una situación claramente mejor en la salud pública que en las ciudades que nos rodean."

Nuevo sistema de atención hospitalaria

A partir de mayo en el Hospital Municipal se empezará a trabajar con el modelo de internación por cuidados intensivos. Esto supone la creación de tres sectores divididos por intensidades de atención: Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios y Cuidados Generales.

El secretario de Salud explicó al respecto que esta atención "se va a basar en los cuidados intensivos de los pacientes, se va a atender al paciente de acuerdo a la gravedad de su cuadro patológico, a partir de un equipo médico de cabecera, que trae una serie de ventajas. Una de ellas es que si el paciente entra en un estado grave y va por ejemplo a Terapia Intensiva, lo que son cuidados intensivos, va pasando después a cuidados intermedios y cuidados generales. En toda su estadía en el hospital va a tener un equipo que lo va a seguir desde que entra hasta que se va. Cosa que hace que uno pueda tener una visión más global del progreso del cuadro del paciente y que el paciente se pueda sentir también más contenido."

Por otra parte, en cuanto hace a la organización de la institución, este novedoso sistema "va a mejorar mucho y va a optimizar el uso de la cama hospitalaria. El paciente no va a ir a parar solamente a un servicio, sino de acuerdo a qué cuidado tenga puede ir a diferentes servicios y va a ser atendido con una misma o mejor calidad. Y entonces, por ejemplo, si en un servicio nos quedamos sin cama el paciente puede ir a otro servicio y ahí los profesionales se van a dirigir a atender al paciente donde esté ubicado en el hospital", concluyó Borzi.

Comentá la nota