"Nos estamos preparando para que los sextos de primaria y secundaria vuelvan a las aulas"

Así lo advirtió el secretario de Educación de General Pueyrredon, Sebastián Puglisi, aunque reconoció que solamente se retomarán de acuerdo a disposiciones provinciales.

Tal como anticipó El Marplatense, concejales del oficialismo y la oposición impulsan un proyecto de comunicación con el objetivo de solicitarle al gobierno provincial la autorización del dictado de clases presenciales en las escuelas marplatenses para estudiantes del último año de educación primaria y secundaria con los requisitos y protocolos establecidos en el plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las aulas.

En este marco, el secretario de Educación de General Pueyrredon, Sebastián Puglisi, sostuvo que "eso es, además de lo que se está pidiendo, una resolución de hace unos días. El Consejo Federal de Educación resolvió por unanimidad la posibilidad de la vuelta de los sextos años de la primaria y secundaria, en la medida que las condiciones epidemiológicas lo permitan. Por lo tanto, la provincia Buenos Aires también está trabajando en eso. Por el momento las autoridades sanitarias nos dicen que aún no es posible en Mar del Plata, pero nos estamos preparando para que cuando se pueda, los sextos de primaria y secundaria vuelvan a las aulas".

"Para el resto de los años se decidió que se tome como guía pedagógica el 2020 y el 2021. Es decir que el chico que este año están en segundo, el año que viene se formará una unidad pedagógica con segundo y tercero, lo mismo con el resto. Los docentes venimos acostumbrados con unidad pedagógica con primero y segundo de primaria y lo mismo pasaría en este año que viene con el resto de los cursos de la escuela primaria. Es un año muy particular y habrá que afrontarlo", aclaró en diálogo con el programa "Hora 13" que se emite por CNN Radio Argentina (FM 88.3).

"Nuestro sistema educativo municipal depende de la Dirección General de Cultura y Educación, es decir que para la provincia de Buenos Aires nuestras escuelas municipales, son sistemas de educación privada que pertenecen a la DIEGEP y nosotros tenemos que esperar directivas, más allá de lo que querramos", indicó.

"Creemos que en la medida en que las autoridades epidemiológicas nos lo autoricen, hay que afinar algunas cuestiones, pero nos parece prudente que los chicos de sexto puedan iniciar tanto por lo pedagógico como lo afectivo, por lo humano, por lo colectivo. Los chicos están necesitando el afecto y cariño, estar juntos", expresó Puglisi en relación a los motivos de la iniciativa.

En referencia a esos detalles, el funcionario describió: "Los equipos directivos de nuestras escuelas lo tienen resuelto: cuántos chicos van en transporte público y cuántos van por sus propios medios; cuántos chicos van a poder entrar a determinado horario y escalonadamente el otro sexto; cuándo van a hacer los recreos porque también van a tener que ser escalonados. Y nosotros tenemos que cumplir con las condiciones que se necesitan para estar dentro de la escuela, como el alcohol 70/30, toallas de papel, jabón líquido, cosas que en otro momento no eran imprescindibles y hoy no podemos pensar en el regreso a clases, si no están dadas las condiciones mínimas".

Y recalcó: "Hay que ser prudentes porque vamos a estar poniendo a muchos chicos en el transporte público, generando mucho movimiento en la ciudad. Sé que con los protocolos, con los cuidados dentro de la escuela, vamos a poder trabajarlo pero también tengo que ser prudente y pensar qué pasa fuera de la escuela. Los docentes tenemos muchísima ganas de que los chicos vuelvan, queremos encontrarlos, queremos estar en el cara  a cara, pero siempre sin exponer a las familias".

Además, Piglisi comentó que "otra cuestión a tratar son los chicos que no se han conectado nunca con la institución educativa o quieres habiéndose conectado los primeros meses, perdieron contacto con las escuelas. Hay un programa provincial que prevé el acercamiento de ese chico la institución educativa y prevé que algunos docentes se acerquen al domicilio estos chicos y vamos a trabajar en ese tema".

Mientras que, por último, el secretario de Educación confesó que "aspiro a que la situación epidemiológica mejore y entonces podamos pensar en que al menos los actos de colación los podamos tener en espacios abiertos dentro de la propia institución educativa, pero es prematuro hablar de esto. Nos estamos preparando para el día en que esto pueda pasar. Estamos capacitando auxiliares de las escuelas municipales vía Zoom para que tengan todas las herramientas disponibles y los conocimientos para que cuando haya que volver lo hagamos de la mejor manera".

Comentá la nota