“Hoy estamos más preparados para la atención de las emergencias”

“Hoy estamos más preparados para la atención de las emergencias”

La afirmación fue realizada en el marco de la clausura de las Jornadas de Respuesta Organizada en Emergencias y Desastres, que se desarrollaron en la UNLaR, con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA).

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, participó de la clausura de las Jornadas de Respuesta Organizada en Emergencias y Desastres. Las mismas se desarrollaron en la UNLaR con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA). Fueron 4 días de formación destinados a los actores de la emergencia y gestión de riesgo como equipos de salud, operadores de emergencia, traslados, policía, bomberos, rescatistas, estudiantes, entre otros.

El evento se realizó en cuatro instancias con ejes como atención en primeros auxilios y respuesta a emergencias y desastres, el abordaje sobre Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios, finalizando este viernes con la puesta en práctica de los conocimientos a través de simulacros con actores que de alguna manera forman parte de los equipos de asistencia en emergencias.

Al respecto el ministro de salud llevó el saludo del gobernador Ricardo Quintela y explicó: “fueron jornadas muy provechosas para toda nuestra gente y agradezco al equipo de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA). Ayer se aprobó la ley de Provincia Cardio-Protegida a través de la Cámara Diputados y gracias a la decisión de nuestro gobernador estamos entregando Cardio-Desfribiladores en toda la provincia con capacitación a todo el personal, lo que nos permita actuar como sociedad y salvar vidas”.

“El recurso humano es irremplazable y necesita estar capacitado, tenemos dos universidades que aportan profesionales para los equipos de salud, por lo cual agradezco esta mirada distintas a través de esta capacitación que no hace más que engrosar sus conocimientos”. “Debemos estar atentos a estas nuevas formas de proceder, a nuevos modelos de capacitación continua, el cual estamos tratando de sintetizar en un plan provincial de salud fortaleciendo e invirtiendo en todas las áreas. Hoy podemos decir que estamos más preparados para la atención de las emergencias” expresó.

Por su parte el secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo, destacó la presencia de los representantes de las áreas de protección civil, “muchos de ellos estudiantes cadetes y policía”. “Hay personas muy preocupadas por el pre-hospitalario, por el trauma, se han tomado en nuestra provincia decisiones para proteger la vida y nosotros tenemos que se replicar estas enseñanzas. Me interesa que lleven ese objetivo y trabajo a su casa, a su familia, al barrio, al club, que puedan trasladar esa información siendo líderes comunitarios y promotores del pre-hospitalario” sintetizó poniendo eje en empoderar a la comunidad de estos conocimientos.

Estuvieron presentes el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el secretario de Atención a la Salud Gonzalo Calvo, la Subsecretaria de Policitas Hospitalarias, Karina Córdoba, la subsecretaria de Atención Territorial, Susana Quintero, el Director de Capacitación y Desarrollo de Recurso Humano Gustavo Douglas Nazareno, el director de Emergencia y Trasladó Dardo Casas, la coordinadora del área de Capacitación de DINESA, Adriana Kowalzuk, y el Asesor de DINESA, Gustavo Sosa, entre otras autoridades.

Comentá la nota