“Le estamos pidiendo al Estado que deje de estar ausente y nos cuide para que no haya más femicidios”

“Le estamos pidiendo al Estado que deje de estar ausente y nos cuide para que no haya más femicidios”

Este fue uno de los conceptos vertidos ayer por la Dra. Laura Giosa al dialogar con este diario sobre las actividades impulsadas por el grupo local Diversxs en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Por su parte, la edil Maya Vena expresó que una de las consignas para el desarrollo de la propuesta fue “que se tome conciencia de que para el Día de la Mujer no esperamos ni flores ni bombones; estamos esperando que se reconozcan nuestros derechos y nuestra situación de igualdad, sobre todo, ante la ley”. Fue escenario de esta iniciativa la Plaza San Martín de esta ciudad.

El grupo local Diversxs desarrolló ayer una iniciativa enmarcada en el Día Internacional de la Mujer. La actividad tuvo como escenario principal el sector de la Plaza San Martín ubicado frente al Palacio Comunal. Sobre la mencionada propuesta brindaron detalles, en diálogo con EL TIEMPO, la edil Maya Vena y la Dra. Laura Giosa, integrantes del grupo impulsor de la movida.

 

“Igualdad de derecho y de oportunidades”

 

“Estamos tratando de hacer visibles algunos derechos y diversas cuestiones que creemos que todavía hay que darlas a discusión como sociedad. Lo hacemos de manera simbólica frente al Municipio, porque siempre se le reclama al Estado cuando hay derechos que no se cumplen y cuestiones que están faltando”, señaló Maya Vena en el comienzo de la charla con este diario.

Según explicó la concejal que integra el grupo Diversxs, en el marco de la actividad “se invitó a la gente a que participe, a tomarse una fotografía y a conversar un rato. Intentamos poner en agenda algunas temáticas importantes en este sentido. Últimamente lo hemos llevado a cabo con temas como el de la Comisaría de la Mujer o el de la Casa de Contención, que considerábamos que era necesario que no cerraran, pero también es primordial reclamar por situaciones más generales”.

En ese sentido, Laura Giosa manifestó que “nos sumamos a muchas de las consignas que desde los distintos grupos feministas se están tratando de hacer oír, como el acceso al empleo; el acceso igualitario a las bancas parlamentarias (en este momento sólo el 22 por ciento de las mujeres ocupan las bancas parlamentarias en el mundo); igual remuneración por tareas (actualmente, según estadísticas nacionales e internacionales, las mujeres están ganando menos de un 30 por ciento en salario que los hombres); que se nos retribuya y se nos reconozca el trabajo que se nos asignó por un estereotipo, el cual no está registrado ni remunerado, que es el que hacemos cada una en nuestras casas (los hombres tienen una dedicación promedio de 1,5 horas diarias y la mujer de 4,5, lo cual se transforman en muchas horas semanales que no son reconocidas como un trabajo); estamos pidiendo igualdad de derecho y de oportunidades; le estamos pidiendo al Estado que deje de estar ausente y que nos cuide para que no haya más femicidios, para que no mueran más mujeres ni sean víctimas de violencia”.

 

“El Estado hoy tiene obligaciones que no está cumpliendo con las mujeres”

 

Por otro lado, la Dra. Giosa expresó que “le estamos pidiendo al Estado Municipal que la cuestión de género sea una política prioritaria. Creo que desde el retorno a la democracia no lo ha sido, razón por al cual es primordial revertir esa cuestión”.

De igual forma, la concejal Vena apuntó que “seguiremos reclamando con el objetivo de generar conciencia. Hay muchas cuestiones que no sólo están asociadas al género sino también a las situaciones de pobreza”.

“Nosotras consideramos que todo el tiempo tenemos que estar militando por nuestros derechos, lo venimos haciendo desde hace muchos años, ya sea en conjunto o individualmente”, señaló la edil.

A su vez, Vena sostuvo que uno de los ejes neurálgicos del trabajo que vienen llevando a cabo es “hacer visibles socialmente todas estas situaciones -lo que está pasando con las niñas, los embarazo adolescentes-…en definitiva, el Estado hoy tiene obligaciones que no está cumpliendo con las mujeres”.

 

“Seguiremos dando la discusión”

 

En otra parte del diálogo con este diario, la concejal azuleña hizo hincapié en que “además sería imprescindible dar discusión respecto a temas como el relacionado con la tan retrasada ley de aborto no punible. Es ese aspecto tenemos una postura muy clara, que tiene que ver con que creemos que el aborto debe ser libre, gratuito y de acceso a todas las mujeres en los hospitales públicos”.

“Seguiremos dando la discusión desde el lugar que podamos: en la calle, cada una en su trabajo, con nuestros amigos, con la familia, tratando de generar conciencia de que se trata de derechos que las mujeres necesitamos gozar de manera plena”, aseguró Maya Vena.

 

“Ni flores ni bombones”

 

Sobre el final del diálogo con este matutino, la concejal azuleña expuso que la respuesta de los vecinos de la ciudad a la iniciativa fue sumamente positiva.

“Hubo personas que tal vez no estuvieron de acuerdo con algunas de nuestras consignas, pero lo pudimos charlar y eso también es muy bueno”, explicó.

“Invitamos a todos a que sigamos dando el debate en nuestras casas, en nuestros lugares de nuestro trabajo, donde sea. Y que se tome conciencia de que para el Día de la Mujer no esperamos ni flores ni bombones; estamos esperando que se reconozcan nuestros derechos y nuestra situación de igualdad, sobre todo, ante la ley”, concluyó Maya Vena.

 

Comentá la nota