"Estamos manteniendo el valor del salario", insistió el gobernador Jorge

"Estamos manteniendo el valor del salario", insistió el gobernador Jorge
El gobernador Oscar Mario Jorge ratificó que no hará otra oferta por encima del 4% de aumento para el segundo semestre del año. Con ese porcentaje, aseveró, “estamos manteniendo el valor del salario” de los empleados públicos.
El gobernador participó del cierre de la actividad oficial “Aprender a gobernar”, realizada por el Consejo de la Juventud con chicos de colegios secundarios en el salón de los jubilados de la calle Villegas. “Veo con agrado que la juventud se incorpore para tener participación en los asuntos públicos”, dijo.

Consultado sobre el paro convocado para este jueves por la Intersindical, respondió: “He explicado (a los gremios) durante tres horas y media mis limitaciones presupuestarias, la situación general del país que todos la conocemos, la fuerte caida del Producto Bruto que está relacionado directamente con la capacidad de financiación, han visto la cantidad de provincias que tienen problemas de financiamiento, que están buscando endeudamientos externos. Yo tengo una limitación, las facultades de aumento son del poder legislativo, que las delega, pero bajo el límite del presupuesto, como corresponde, naturalmente”.

“Emitimos una solicitada, les he pedido que reflexionen. Es un momento muy dificil. Todos los días vemos la disminución del personal de empresas privadas de todo el país. Les vengo diciendo de principio de año que se van a venir situaciones duras por la situación económica mudial”, dijo.

Y abundó: “Dura... en el sentido del comercio. Cuando tenés un negocio, lo podés tener bien establecido como está la Argentina, con reservas. No vendés y estás mal. Esta es la situación general del mundo, donde, evidentemente, la Eurozona y Estados Unidos tienen situciones muy difíciles que resolver”.

“El diálogo siempre está abierto. Lo que pasa es que yo les expliqué mis limitaciones presupuestarias y legales. Hemos aumentado en lo que va de la gestión el 62% por arriba de la inflación. Tenemos el 75% de la renta destinado a salarios. Los empleados no son la variable de ajuste”, reafirmó.

El incremento para los estatales “está establecido en el 24%. En todos los órdenes, públicos y privados, la gran mayoría está del 24% para abajo. En capital, la administración, es el más bajo con el 16. De ahí para arriba, hasta el 25. Lo que vimos es en ese orden y la inflación calculda por la oposición es del 24%. Es decir que estamos manteniendo el valor del salario”.

Tolosa

Sobre las polémicas afirmaciones del juez piquense, Horacio Tolosa, que cuestionó a la justicia pampeana, Jorge dijo: “Yo creo que corresponde más a la justicia. Ha habido una modificacion de procedimientos penales, que fue aprobada por la legislatura, está puesta en marcha. Yo soy contador, no puedo decir mucho sobre este tema, sobre estos procedimientos. Pero está funcionando bien. Naturalmente que toda puesta en marcha de algo nuevo podrá tener sus inconvenientes, pero creo que es un camino que se eligió”.

Inseguridad

Por otro lado, Jorge rechazó las criticas a la política contra la inseguridad que disparó el diputado vernista Martín Borthiry y el legislador del Frepam, Juan Carlos Olivero.

“Hemos agregado efectivos, es de público conocimiento, tenemos la proximidad de la fuerza de seguridad en los barrios. Siempre digo lo mismo, todos los que critican, que me traigan una provincia y la comparamos”, dijo.

“La Policía de la provincia se ha destacado siempre por ser una policía responsable, honesta. Tenemos que estar orgullosos de la policía. Tenemos una policía honesta. La han solicitado de provincias vecinas en temas de criminalidad por la insfraestructura que tiene”, aseguró.

“Es facil hablar, pero siempre digo lo mismo, traiganmé la provincia que quieran y la comparamos”, completó.

Hidrocarburos

Por otro lado, Jorge aclaró que sobre el proyecto de ley de Hidrocarburos que se apresta a aprobar la legislatura provincial “no me han consultado los legisladores del justicialismo o que presuntamente han sido elegidos para sostener al gobierno justicialista”.

“Cuando lo tenga en las manos, te digo”, contestó a El Diario cuando se le consultó si tiene interés en que se apruebe la ley aludida.

Re reelección

Además, Jorge fue consultado sobre la posibildiad de que se reforme la constitución nacional para permitir la re reelección de Cristina Fernández. “Es una decisión de la gente. Si la gente lo decide, es una decisión. Muchas veces la continuiidad de un programa o de un proeycto de país como lleva Cristina adelante, que ha sido votado masivamente en la última elección y hemos crecido desde 2003 hasta ahora, ahora ha caid por la situaicón mundial, eso es una cosa que la gente sabe si es necesario. Pero primero habría que preguntarle a Cristina”, declaró.

“Yo ni legalmente ni por edad puedo. Ojala pudiera tener la edad y la fuerza de Cristina”, bromeó.

-¿Hay candidatos presidenciales del PJ que puedan garantizar la continuidad del proyecto del kirchnerismo?

-No hago futurismo. Dejemos que la gente decida. La gente es la que tiene el poder.

Comentá la nota