“Estamos haciendo todo lo que podemos hacer”

“Estamos haciendo todo lo que podemos hacer”

La jefa de Estado impartió directivas a sus ministros y secretarios para coordinar las tareas de asistencia, ante el fenómeno climático que afecta a varios departamentos. Más tarde volvió a recorrer las zonas afectadas.

La Gobernadora Lucía Corpacci convocó esta tarde a su gabinete de ministros y secretarios de Estado, para coordinar las tareas de acción y asistencia ante las lluvias y sus consecuentes crecidas de ríos, una situación que hace unos días afectaba sólo a Santa Rosa, y que se extendió ahora a localidades de otros departamentos, como Andalgalá, Valle Viejo, Ambato y Paclín.

El fenómeno climático, que se reitera en distintos puntos del país, en Catamarca provocó graves daños, en particular sobre rutas, caminos y el suministro de energía eléctrica, aunque afortunadamente hasta el momento no se registraron víctimas fatales.

En la reunión de Gabinete, de la que participaron el Vicegobernador Dalmacio Mera, los ministros Gustavo Saadi (Gobierno), Ricardo Aredes (Hacienda), Daniel Barros (Desarrollo Social), Rubén Dusso (Obras Públicas), Gustavo Aparicio (Servicios Públicos), Noemí Villagra (Salud), José Ariza (Educación), Raúl Chico (Producción) y el jefe de Policía Julio Gutiérrez, entre otras autoridades; la mandataria estableció prioridades de acción ante el panorama, y coordinó tareas para que todas las áreas se ayuden mutuamente y el trabajo de recuperación de las zonas afectadas se cumpla en el menor tiempo posible.

Posteriormente, inició una nueva recorrida por zonas afectadas, entre ellas Huaycama en el departamento Valle Viejo y Paclín, donde paulatinamente la situación comenzó a mejorar con respecto a la evaluación que realizó en la mañana.

En Paclín, el caudal del río comenzó a reducirse, y si bien en Huaycama el agua acaparó una gran superficie sobre las márgenes del río, se explicó que esto ocurre por el arrastre y no por nuevas precipitaciones.

Acompañada por Daniel Barrios, Rubén Dusso, Ricardo Aredes, el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais y el titular del IPV, Dante López Rodríguez; la Gobernadora dialogó con vecinos y les llevó tranquilidad en cuanto a las medidas que se llevarán a cabo de inmediato para atenuar los efectos del fenómeno.

"Gracias a Dios hasta el momento no hay víctimas que lamentar ni las casas fueron afectadas”, destacó Lucía, aunque comentó que "sí el río desbordó y causó un daño enorme en lo que es la transitabilidad en varias zonas”.

"A todas las localidades afectadas les estamos haciendo llegar agua, y en Aconquija es donde tenemos los problemas más serios, ya hay 80 familias evacuadas pero también les está llegando asistencia”, precisó.

Lucía reconoció también el problema de la caída de una torre de 132 kv en Aconquija, porque esa línea abastece a Tinogasta, Belén, Andalgalá, Saujil y Pomán, por lo cual "toda la zona quedó sin energía, pero hicimos gestiones y ya está llegando generación móvil, aunque en Tinogasta pueden abastecerse y si Dios quiere entre esta noche y mañana se va a restablecer el servicio”.

"Estamos haciendo todo lo que podemos hacer, ante un fenómeno meteorológico que ha afectado a una gran parte del país: están afectados Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba. Son situaciones que exceden cualquier previsión y lo importante en este momento es observar las personas, que no tengamos que lamentar víctimas, y todo lo demás lo iremos solucionando a medida que podamos”, concluyó.

Comentá la nota