“Estamos enfocados en potenciar y proyectar la ingeniería”, afirmó el Decano de Tecnología

“Estamos enfocados en potenciar y proyectar la ingeniería”, afirmó el Decano de Tecnología

Con la presencia de autoridades y directivos de las Facultades de Universidades que integran el Consejo de Decanos de de Ingeniería del Norte Argentino (CODINOA), tuvo lugar en Catamarca la II reunión anual de la entidad.

 

La misma, presidida por el coordinador del CODINOA, Ing. Pedro Basualdo (Universidad Nacional de Santiago del Estero), se llevó a cabo el viernes último en dependencias de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

El cónclave, contó con la presencia de Gustavo Lores (Universidad Nacional de Jujuy), Graciela Morales (Vicedecana de la Universidad Nacional de Salta), Juan Carlos Medina (Facultad de Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero), secretarios académicos, ciencia y tecnología y  posgrado.

Oficiando de anfitrión, el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio, al darles la bienvenida, expresó que el esfuerzo y compromiso que nos une está dirigido enteramente a potenciar la ingeniería, no solo desde el punto de vista académico, en la formación de profesionales de la actividad, sino conscientes de la importancia de su rol en el desarrollo y crecimiento que todos aspiramos para nuestro país”.

Indicó que “éstos son los espacios que nos permite coordinar y articular acciones que, puestas en marcha, tendrá directa gravitación en la evolución y desarrollo de aspectos relevantes para la ingeniería del NOA, y -por extensión- con incidencia e impacto directa o indirectamente en el concierto nacional”.

En ese marco, sostuvo que “todos los esfuerzos propenden a coordinar el accionar de las unidades académicas de la ingeniería y la vinculación de éstas con la sociedad, articular sus normativas, compatibilizar y generar propuestas sobre carreras, planes de estudio, capacitación de recursos humanos, investigación y calidad en la formación, optimizando el uso de recursos existentes y coordinando las actividades con las estructuras de nivel nacional”. 

Basualdo, en tanto, definió al CODINOA como “el ámbito de trabajo que ya lleva muchos años; lo que hacemos es mantener el espíritu de creación de la entidad, que con el paso del tiempo y, a fuerza de trabajo y dedicación, ha pasado a ocupar un sitial destacado en la enseñanza superior en la discusión de temas que nos son comunes”.

“Los objetivos siguen siendo los mismos, la suma de esfuerzos y potencialidades de cada unidad académica, el trabajo en red, la optimización de recursos -tanto humanos como físicos-, la movilidad de alumnos y profesores y la formulación de políticas universitarias relacionadas con la Ingeniería con una visión desde el norte argentino hacia todo el país”, completó.

La agenda de trabajo de los Decanos de las Facultades de Ingeniería que se dieron cita en Catamarca, incluyó distintos temas de interés para las carreras de ingeniería en la región, tales como competencias, acreditación, el programa nacional de capacitación docente, programas Nexos, cursos de ingresos, movilidad, entre otros. También, trabajaron en sus respectivas comisiones los secretarios académicos, secretarios de investigación y desarrollo y secretarios de posgrado de las unidades académicas que conforman la entidad.

El Consejo de Decanos de Ingeniería del Norte Argentino, nuclea a todos los Decanos de las Facultades de Ingeniería de las universidades nacionales del noroeste argentino. Tuvo su origen en la reunión anual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI], efectuada en el 2005 en Jujuy. Está integrado por la Universidad Nacional de Jujuy [UNJu], Universidad Nacional de Salta [UNSa], Universidad Nacional de Santiago del Estero [UNSE], Universidad Nacional de Catamarca [UNCa] y Universidad Nacional de Tucumán [UNT].

Comentá la nota