“Estamos en condiciones de ser la alternativa que la sociedad está buscando”

“Estamos en condiciones de ser la alternativa que la sociedad está buscando”
El candidato a intendente por la Unión Cívica Radical destacó la pluralidad y el federalismo de la lista que encabeza e hizo especial hincapié en la experiencia que pueden aportarle a la gestión municipal, “porque va a hacer falta un equipo importante de gente para llevar adelante una tarea interesante y apasionante pero compleja”.
“Hemos hecho una lista realmente muy plural y federal. Hacía años que el radicalismo no tenía integrados entre los titulares tanto en concejales como en consejeros absolutamente todas las localidades, con gente que está trabajando con mucho entusiasmo”, expresó David Hirtz en diálogo con este medio.

“Y me parece que yo le aporto un grado de experiencia en la gestión a esta lista, en la administración y en la actividad política que tiene que ver con la función pública”, agregó el candidato a intendente de la Unión Cívica Radical que en las primarias del 14 de agosto competirá en internas con Unión Celeste y Blanco, encabezado por Seijas, dentro de Unión para el Desarrollo Social.

Hirtz, que destacó que el radicalismo está en condiciones de ser la alternativa que la sociedad está buscando, dejó los siguientes conceptos:

- ¿Cómo han venido trabajando en estos días después de la presentación de la lista, considerando que el 14 de agosto son las elecciones primarias y que el radicalismo compite en internas con Unión Celeste y Blanco?

- Aunque parezca reiterativo, ante la falta de información es importante destacar una vez más que en esta elección del 14 los únicos que efectivamente competimos dentro del espacio de Unión para el Desarrollo Social que han construido Alfonsín como candidato a presidente y De Narváez como candidato a gobernador, son las listas de la Unión Cívica Radical que encabezo yo y la de Unión Celeste y Blanco que encabeza Seijas. El resto de los candidatos a intendente que han inscripto sus listas solamente tendrán que obtener un piso mínimo del 1,5% de los votos, pero no tienen competencia, de modo tal que es interesante que a la gente le quede claro que para Seijas o para mi esta elección del 14 de agosto de alguna forma es definitoria porque uno de los dos encabezará la lista del espacio Unión para el Desarrollo Social en octubre.

“Respecto al trabajo, nosotros hemos hecho un trabajo si se quiere clásico en el inicio de las actividades, quizás un poco más acelerado que en otros tiempos, justamente por esta circunstancia de la competencia que tenemos en agosto. Ya hemos pasado en dos y en algunos lugares en tres oportunidades por cada una de las localidades del distrito, y tenemos la ventaja de alguna forma que siempre en cada pueblo hay un subcomité del radicalismo funcionando, lo cual en alguna medida nos da la posibilidad de movilizar un poco más rápido. En la segunda visita hemos distribuido material de carácter informativo y en este momento lo que estamos haciendo es más una suerte de puerta a puerta conversando con la gente, con las instituciones, y en la mayoría de los lugares, por lo menos en lo que a mí respecta, yendo a visitar los lugares que en cada comunidad me marcan como los problemas a resolver. Por ejemplo en Maza estuvimos viendo el basurero, las casas y el hogar de ancianos inconcluso, el hospital Loyarte que está con serias deficiencias tanto en equipamiento como edilicias, en fin, en cada lugar hemos estado viendo estas cuestiones, lo mismo en Carhué, de modo tal que vamos teniendo un panorama bastante claro para ir agregando a las ideas y a las propuestas que nosotros venimos manejando”, expresó.

- Más allá del panorama y de lo que plantea la gente ¿qué expectativa tiene respecto del apoyo que le pueda dar la gente a la lista que encabeza?

- Lo que observo en la gente -y lo vengo diciendo desde hace bastante tiempo, inclusive antes de que se planteara esta elección interna-, es un reclamo de mayor presencia del gobierno municipal en la resolución de muchos de los problemas que tienen las comunidades, da como la sensación de que la gente está en la expectativa de que haya un cambio que le ponga una impronta y una dinámica nueva, que comience a resolver problemas que se han ido acumulando en los últimos años. A mi juicio esta gestión después de más de 14 años de actividad permanente ha sufrido un desgaste de gestión que ha ido dejando promesas incumplidas, obras sin terminar, cuestiones iniciadas que no se resuelven y que se van acumulando de alguna forma y que hacen que haya una demanda de la sociedad que tiene una expectativa de cambio. La tarea que tenemos por delante y lo que estamos haciendo es trasladarle a la gente que la capacidad de cambio somos nosotros. Por eso de alguna forma confiamos en la capacidad de la gente que integra nuestra lista.

- Una lista que incluye a vecinos de todo el distrito…

- Hemos hecho una lista realmente muy plural y federal. Hacía años que el radicalismo no tenía integrados entre los titulares tanto en concejales como en consejeros absolutamente todas las localidades, con gente que está trabajando con mucho entusiasmo. Y me parece que yo le aporto un grado de experiencia en la gestión a esta lista, en la administración y en la actividad política que tiene que ver con la función pública, en un municipio que se supone va a ser de complejo gobierno por una cantidad de indicadores, por la cantidad de personal, por la situación económica, por el desgaste que tiene todo el equipamiento tanto de Vialidad como de Obras y Servicios Públicos que va a requerir de un programa de reequipamiento, etc. Nos parece que estamos en condiciones de ser la alternativa que la sociedad está buscando y eso es lo que estamos tratando de transmitir.

Gestiones y obras realizadas

- Ud. fue funcionario municipal y diputado provincial, entre otros cargos. ¿La gente recuerda sus aportes al distrito desde la función pública?.

- Por ahí mi dificultad está en las nuevas generaciones, porque llevo casi 20 años alejado de la actividad pública, más allá de que seguí haciendo mucha actividad social, comunitaria y política. Para las nuevas generaciones este es un trabajo de persona a persona y hemos editado además un trabajo que está llegando a cada una de las puertas, donde de alguna forma se hace una muy breve síntesis de las principales que desarrollé, principalmente cuando fui legislador, recordando que hoy en casi todas las comunidades de Adolfo Alsina hay obras de mucha importancia que obedecieron a gestiones que tuve la posibilidad de realizar en aquel entonces, desde lo administrativo en la obra de agua corriente, desde lo político en la obra de cloacas, de gas, del gasoducto, de la construcción y terminación del Colegio Secundario y su equipamiento, que conseguimos en una entrevista con el doctor Alfonsín, la construcción de los edificios de Correos y de EDES, que en ese entonces era DEBA, planes de viviendas…

“En aquel entonces con las gestiones de los intendentes González, Narbaitz y mi participación se construyeron en esas gestiones la gran mayoría de los programas de viviendas que hoy hay en Adolfo Alsina. Conseguí a través de la Cámara en aquel entonces incorporar en el presupuesto los que se llamaron planes de Viviendas Rurales para las pequeñas comunidades. Por primera vez logramos en aquel entonces viviendas para Gascón y San Miguel. Sería un poco extenso de enumerar, pero a grandes rasgos tuvimos en aquel entonces una fuerte presencia y actividad que nos permitió instalar en todo el distrito y quizá particularmente en Carhué una infraestructura que todavía hoy se está utilizando. Pero el tiempo y el hecho de que las usemos todos los días hace que se nos escape quien gestó todas estas cosas”, puntualizó Hirtz.

La inundación de Epecuén

- Muchos lo relacionan con uno de los peores momentos en la historia del distrito, como fue la inundación de Epecuén, precisamente porque en ese entonces era legislador provincial por el partido gobernante… Usted, ¿qué les responde?

- Sí, seguramente, pero poca gente debe haber luchado en aquel entonces cuando toda la comunidad -con justicia diría yo- se enfrentó con el Gobierno provincial porque se demoraba la ejecución de las obras, en momentos en que un fenómeno absolutamente climático afectó todo el país y particularmente la provincia de Buenos Aires. Cuando todo el mundo había roto lazos con el Gobierno de la Provincia, me quedó a mi casi en una tarea solitaria en aquel entonces en un momento como legislador y luego como director en el gabinete del ministro de Gobierno dar respuestas a las demandas que nos llevaron a que salváramos finalmente muchas de las cosas que alcanzaron a ser salvadas. La concreción del Canal Aliviador fue una gestión personal que realizamos con el ingeniero (Cecilio) Lucas ante el Gobernador de la Provincia y que terminó en definitiva salvando Carhué, porque después viene la cuestión del bombeo con Duhalde, etc., pero digamos que el bombeo no hubiera existido por ejemplo sin el Canal Aliviador que gestionamos nosotros y que logramos que se hiciera realmente en tiempo récord.

Hirtz aseguró que la inundación de Epecuén “fue un fenómeno de características naturales” y agregó: “Lo que si he reconocido en el transcurso del tiempo es que tanto el intendente como yo de alguna forma, y creo que el propio gobernador, confiamos en la palabra de determinado funcionario, especialmente de la Dirección de Hidráulica que tenía sobre esto una visión que finalmente terminó no siendo la real, pero me parece que más allá de esto, el fenómeno desbordó absolutamente todas las previsiones que podrían haber existido, y yo estoy muy tranquilo y absolutamente convencido de que hicimos un esfuerzo sobrehumano para intentar evitar este fenómeno y en el momento en que se produjo trabajamos días y noches sin parar para tratar en ese momento de resolver los problemas de la gente, que me afectaban además en lo personal porque yo tuve que evacuar a mis viejos de su campo, sacarlos arriba de un carro con un tractor, así que no es que miraba este fenómeno parado desde un lugar en donde no lo sentía”.

Ejes para el desarrollo del distrito

- ¿Qué diferencias hay entre la campaña actual con la de su anterior candidatura a intendente, en el año ‘95?

- Me parece que fundamentalmente en aquel momento, mas allá de los problemas que se habían originado justamente con la inundación, veníamos de inaugurar una cantidad de infraestructura en Adolfo Alsina que nos colocaba como en una suerte de plataforma de lanzamiento. A mi juicio esta gestión de gobierno ha tenido aciertos, indudablemente ha hecho cosas buenas, pero me parece que ha dejado de hacer cosas muy importantes en estos 15 años y yo tengo la sensación de que hemos perdido en algunos terrenos un tiempo precioso y hemos quedado rezagados con respecto a muchos municipios de la región. Yo he visto desarrollarse ciudades de nuestro entorno, como Pigüé, Suárez y Daireaux, o como tantas otras que estaban a lo mejor hace 15 o 20 años muy parecidas a nosotros y que hoy en materia de infraestructura, de pymes, de industrias, de radicaciones, de inversiones, de salud, de caminos, de viviendas, en fin de una cantidad de cosas, han logrado mucho más que nosotros.

“Me parece que nosotros hoy arrancamos con respecto a ellos desde un escalón un poco inferior, por eso planteamos dos o tres ejes muy fuertes, que son la creación de una Secretaría de Producción muy activa con mucho poder de decisión y recursos, que tiene que ver con esto de facilitar todo lo que deba haber en materia de inversiones, de atraer empresas satélites de las industrias grandes de la región, de facilitar los microemprendimientos, pero no al voleo regalando herramientas e implementos sino con estudios previos, con seguimiento posterior para colocación de productos, etc. Y planteamos además la existencia de una Secretaría de Planeamiento y Desarrollo para que no nos vuelva a pasar lo de estos 15 años, porque me parece que los distritos que tuvieron en los últimos 15 o 20 años la visión de programar y diseñar el desarrollo de sus comunidades hacia adelante, son los que nos sacaron ventaja. A lo mejor no nos tocará en esta gestión ver el resultado de un planeamiento de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, pero en algún momento se empiezan a ver los resultados”, expresó.

“Acá va a hacer falta un equipo”

- ¿Cómo ve la primaria de agosto considerando que se implementa por primera vez y que hay mucho desconocimiento?

- Indudablemente es un riesgo porque la gran mayoría no tiene claro que es lo que se define, porqué lo obligan a votar en una definición que es casi interna de los partidos políticos. Ha sido muy mal explicada e implementada esta reforma política que no tiene nada de reforma política, porque en definitiva, salvo esta cuestión de nuestras dos listas en la UDESO, todos los demás han resuelto sus internas antes de esta primaria o sea que la gente decide a nivel nacional y provincial casi nada. Ante este desconocimiento resulta más difícil llegar y resulta más complejo que la gente tome la determinación de apoyar una propuesta diferenciadora, pero confiamos en tener la capacidad de transmitir estas ideas y de que finalmente, entre el apoyo que naturalmente tiene el espacio del voto que ha acompañado históricamente al radicalismo más la gente que esperamos entienda la propuesta que estamos haciendo, podamos ser nosotros quienes encabecemos este espacio.

- ¿Qué puede aportar el radicalismo desde un hipotético gobierno municipal?

- Para mi viene un municipio con una gestión distinta, con otra dinámica, pero con una situación si se quiere compleja por llamarla de alguna forma, por lo que se va a requerir de un grado de experiencia que me parece nosotros podemos aportarle, como el grado de conocimiento que tienen hombres y mujeres que hace muchos años participan desde el radicalismo y cerca nuestro en la función pública y que nos pueden permitir armar equipos, porque no se trata solamente de que el intendente tenga la posibilidad de tener capacidad o conocimiento sino que acá va a hacer falta un equipo importante de gente para llevar adelante una tarea que va a ser muy interesante y apasionante pero compleja.

- Lo bueno es que no ha habido agravios entre las dos líneas internas que compiten en UDESO…

- No tiene porque haberlo, estamos hablando entre amigos, entre vecinos y conocidos de toda la vida, que estamos trabajando en un mismo espacio político, que nos hemos diferenciado localmente por no haber tenido la posibilidad de llegar a un acuerdo con la constitución de una lista única, pero que seguramente al día siguiente vamos a trabajar en unidad, no solamente por lo local sino particularmente por Alfonsín y De Narváez que además son una propuesta electoral muy atractiva y hoy representan la real alternativa a la existencia del kirchnerismo en el país.

Comentá la nota