"Estamos con un río alto, con una creciente que se va a mantener hasta la semana que viene"

Este miércoles al mediodía, José Corral presidió una reunión del Comité de Gestión de Riesgos, donde se delinearon las acciones que llevará a cabo cada actor para hacer frente a la crecida de ríos 

"Desde el INA nos dijeron que lo menos hasta el 7 u 8 de enero va a continuar esta crecida que viene alimentada además por lluvias en el propio Paraná Medio y que se produjeron hace pocas horas”, manifestó el mandatario local.

El intendente José Corral encabezó este mediodía la reunión del Comité Gestión de Riesgos de la ciudad, un espacio que conforman los secretarios del Ejecutivo que integran el Centro de Operaciones, junto al presidente del Concejo Municipal y los jefes de bloque del legislativo local; la Secretaría de Protección Civil de la Provincia y los representantes de las fuerzas nacionales de seguridad, la Dirección Nacional de Vialidad y el Instituto Nacional del Agua (INA).

Además del Intendente y del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, participaron concejales de las diferentes fuerzas representadas en el cuerpo legislativo local; el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo; representantes del Ejército, de Prefectura y de las fuerzas de seguridad provinciales, como así también legisladores provinciales y nacionales.

El encuentro tuvo lugar en horas del mediodía, luego de que el mandatario local encabezara el operativo de evacuación de familias en Colastiné Sur. Allí, y con la colaboración del Ejército y la Cruz Roja, personal de diferentes áreas del Municipio había evacuado en total a 29 familias durante la mañana.

“Nos reunimos todos los integrantes para compartir las acciones que estamos haciendo y dialogando sobre los pronósticos y las alternativas que se nos van a presentar en los próximos días. Estamos con un río alto, con una creciente que se va a mantener hasta la semana que viene. Desde el INA nos dijeron que lo menos hasta el 7 u 8 de enero va a continuar esta crecida que viene alimentada además por lluvias en el propio Paraná Medio y que se produjeron hace pocas horas”, manifestó el mandatario local.

Ante este panorama, el Intendente contó que se continúan y se intensifican las tareas que comenzaron hace unas semanas y al respecto dijo: “Estamos actuando en las zonas más bajas, fuera de los anillos de defensa de la ciudad. En la Vuelta del Paraguayo estuvimos trabajando en las últimas semanas con estos módulos que hemos construido para que la gente este con la mejor condición posible teniendo en cuenta que no está en su casa”.

Siguiendo esta línea agregó que “el otro sector que nos preocupa es Colastiné Sur que es un apéndice con una defensa no consolidada de una zona que tiene un promedio de zona muy baja, rodeado totalmente de agua; y por eso estábamos muy atentos en las últimas semanas. El lunes comenzamos a dar el aviso de evacuación conversando con las familias; y hoy estuvimos ya diciéndoles que no hay más tiempo, que no es un lugar seguro y tenemos que buscar una ubicación definitiva”.

Comentó también que “hemos dispuesto, y esto es importante comunicarlo, un depósito para muebles en un lugar seguro de la ciudad, donde se están trasladando buena parte de las pertenencias de algunas familias y se hace un inventario para que cada una recupere lo suyo”.

 

Nuevos lugares

 

En esta línea, el Intendente señaló que en el caso de Colastiné Sur “se trata de una defensa que ya tiene filtraciones y además problemas de altura, y por lo tanto no es seguro estar en ese lugar. Nosotros acompañamos y ayudamos a las familias en la decisión que tomen, ya sea yendo a casas de familiares o a algunos de los refugios que se están construyendo”.

José Corral dijo que en el marco de esta emergencia se está dialogando con Asoem y UPCN para ubicar allí a familias que lo necesiten. “Sabemos que están en plena temporada de verano, pero hay buena predisposición y sabemos que nos van a ayudar porque cuanto más cerca de sus casas estén, mejor”.

En esta línea, anunció que ya “está disponible un lugar nuevo para funcionar como centro de evacuados, que es la Universidad Tecnológica Nacional. Ya están dadas las condiciones con baños, vestuarios y lugares para comida. Allí les daremos toda la asistencia que necesiten”, dijo el Intendente de la ciudad.

Aprovechó además para destacar el acompañamiento que están brindando el Ejército, Prefectura, Cruz Roja Argentina, entre otros organismos; y sobre todo los empleados municipales que “están dando todo y trabajando a brazo partido para que no haya ningún tipo de problema”, expresó José Corral.

Aclaró que “no se trata de una evacuación compulsiva, pero sí es nuestra responsabilidad informar a las familias sobre los riesgos que se corren, decir cuándo llegó el momento -como en el caso de hoy-, y por supuesto acompañar a las familias con las herramientas prácticas que se necesitan”.

Comentá la nota