Exxon Mobil Corp. comenzó oficialmente la producción de su nuevo cracker de etano en Baytown, Texas, según informó la compañía el jueves.
Exxon Mobil Corp. comenzó oficialmente la producción de su nuevo cracker de etano en Baytown, Texas, según informó la compañía el jueves.
“La abundancia de petróleo y gas natural producido en el país ha reducido los costos de la energía y ha creado nuevas fuentes de materias primas para la refinación y fabricación de químicos del Golfo de Estados Unidos. Mientras crea empleos y expande la actividad económica en el área”, dijo John Verity, presidente de ExxonMobil Chemical Co. en una declaración escrita.
Verity agregó que el nuevo cracker ayudará a la compañía a satisfacer la creciente demanda mundial de productos de plástico de alto rendimiento que ofrezcan características tales como peso ligero del empaque, menor consumo de energía y emisiones reducidas.
Según ExxonMobil, el cracker de Baytown proporcionará materia prima de etileno a las nuevas líneas de polietileno de alto rendimiento en la cercana planta de plásticos Mont Belvieu que comenzó a producir el año pasado. Ambas instalaciones forman parte de la iniciativa 11 de ExxonMobil “Growing the Gulf”, que exige gastar más de US$ 20 mil millones en 10 años para construir y expandir instalaciones químicas, refinadoras, de lubricantes y de gas natural licuado en Texas y Louisiana.
ExxonMobil comenzó la construcción del craqueador de etano Baytown a mediados de 2014. La compañía informó en febrero de 2018 que había comenzado la puesta en marcha de la instalación de capacidad de 1,5 millones de toneladas anuales. Junto con el proyecto de polietileno Mont Belvieu, la inversión de Baytown cracker ha creado más de 10.000 empleos de construcción y 350 puestos permanentes, esto declaró ExxonMobil el miércoles.
El nuevo cracker es “una instalación extremadamente integrada” bien conectada con el extenso sistema de oleoductos y almacenamiento de materias primas y oleoductos de ExxonMobil, informó Larry Schwartz, director de LS Consulting y ex asesor de conceptos básicos de NGL con BP-IST, con sede en Houston.
“Este sitio con Baytown Olefins Plant original (una de las plantas de etileno más grandes del mundo), sidecracker y ahora esta última expansión probablemente estén en el cuartil superior en Solomon Benchmarking”, dijo Schwartz, refiriéndose a Solomon Associates, reconocido por la industria evaluación de instalaciones petroquímicas. “De manera global, esta nueva incorporación sería una de las competidoras de costos en efectivo más bajas de forma continua junto con el acceso al etano competitivo. ¡Esto destrozaría muchos complejos de olefinas en todo el mundo en términos de costos generales de efectivo! ”
Sin dudas, Schwartz agregó que el cronograma del proyecto fue significativamente más extenso que lo anticipado originalmente por ExxonMobil.
“Esta expansión ya se ha convertido en saldos de olefinas, ExxonMobil ha completado sus expansiones derivadas equivalentes mucho antes del cuarto trimestre de 2017”, dijo Schwartz. “Fue retrasado significativamente por el huracán Harvey el año pasado, cuando el condado de Eastern Harris, Baytown recibió más de 51 pulgadas de lluvia. En pocas palabras, surgió casi 1.5 años atrás de la fecha objetivo original “.
Schwartz también señaló que valdría la pena prestar atención al impacto que tiene el cracker Baytown en el impulso detrás de otro proyecto en otras partes de la costa de Texas: las instalaciones de plásticos propuestas por ExxonMobil y SABIC en el condado de San Patricio.
El cracker de Baytown “es otro escalón en el cinturón petroquímico de ExxonMobil, pero lo interesante es cómo procede o no la empresa conjunta propuesta de ExxonMobil / SABIC con Corpus Christi”, dijo Schwartz.
Comentá la nota