Estadísticas oficiales: el CPC local aprehendió a más de 300 personas desde que fue puesto en marcha

Estadísticas oficiales: el CPC local aprehendió a más de 300 personas desde que fue puesto en marcha

Desde que funciona el Comando de Prevención Comunitaria de San Nicolás, lleva aprehendida a 306 personas por diferentes delitos e infracciones contravencionales. “El 80 por ciento de las llamadas a las que se concurre son efectuadas por vecinos ante actitudes sospechosas”, explicó su titular, comisario Gabriel Cabral.

A más de un mes y medio que fue puesto en funcionamiento, el Comando de Prevención Comunitaria de San Nicolás, lleva aprehendida a 306 personas por diferentes delitos e infracciones contravencionales.

El CPC comenzó a trabajar en la ciudad desde fines de mayo, luego de que fuera en puesto en marcha con la presencia del ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados, quien realizó una conferencia de prensa en la sede del Municipio local.

Las estadísticas dan cuenta de los procedimientos y aprehensiones que se efectuaron durante el período de junio hasta mediados de julio de este año.

El Comando cuenta con una flota de 13 móviles policiales, 2 vehículos de control, y cerca de 35 efectivos. En cuanto a la función del CPC, su titular, el comisario Gabriel Cabral, explicó que “lleva adelante la función primaria en lo que respecta a seguridad, que es la prevención del delito, y es un servicio de 24 hs”.

Entre otros de los datos aportados, se indicó que en junio se incautaron 25 rodados con pedido de secuestro, mientras que en éste mes, ya son 11 los vehículos secuestrados en operativos del CPC.

Asimismo, en lo que respecta al secuestro de armas se incautaron 6 en el primer mes y 5 en lo que va del corriente. También hubo otra considerable cantidad de personas aprehendidas por tenencia de estupefacientes, llegando a 88 en junio y 27 para el segundo mes.

En estos operativos por Infracción a la Ley de Estupefacientes ya se llevan incautados más de medio kilo de marihuana y cerca de 30 grs. de cocaína.

El total de los procedimientos realizados en relación a tenencia de drogas llegan a los 76 en lo que va del período de puesta en marcha del CPC local.

Denuncias

El jefe del CPC de San Nicolás, comisario Gabriel Cabral, explicó en relación a las llamadas que se reciben diariamente que “el 80 por ciento son efectuadas por vecinos ante actitudes sospechosas”.

“El 80 por ciento de las llamadas a las que concurre el personal, están comprendidas, a lo que podríamos llamar las actitudes sospechosas, es decir, vecinos que llaman por alguna situación extraña que les puede estar llamado la atención”, puntualizó el titular del CPC.

Entre las más de 300 aprehensiones realizadas por el personal del Comando -201 en junio y 105 hasta el 17 de julio-, se efectuaron por diversos delitos, como robos, hurtos, resistencia a la autoridad, robos calificados, y por casos de violencia de género.

En relación a esto último, Cabral, indicó que “el 20 por ciento de los otros llamados a los que se concurren están relacionados con delitos ya cometidos, como pueden ser hurtos, robos, robos calificados, y violencia de género”.

Otro rubro que ocupa a las tareas de los efectivos del Comando son las disputas y peleas que se dan entre vecinos por diferentes motivos interpersonales.

Funcionalidad

En cuanto al propio modo de funcionamiento del CPC, se explicó que se trabaja en forma constante con el servicio de emergencias 101 y la central de Monitoreo Municipal de San Nicolás.

“Los móviles del Comando, están con una frecuencia radial por la cual la línea de emergencia 101, cada vez que se recibe un llamado telefónico de alguna persona que necesita la presencia policial, se comisiona a una patrulla que este más cercana a ese sitio”, indicó el comisario Gabriel Cabral.

También explicó que hay un “permanente contacto con el Centro de Monitoreo”, y en ese sentido señaló que “cuando ellos detectan con las cámaras de seguridad situaciones extrañas, contravencionales o delictuales, se comunican con nosotros y desde aquí enviamos un móvil policial, o los que sean necesarios para hacer cesar la situación por la que se comunicaron”.

Conflictos vecinales

En relación a los conflictos vecinales, con los cuales los efectivos del Comando de Prevención Comunitaria, se encuentran a diario, el Jefe del CPC, comentó que ante esas situaciones “se trata de mediar”.

“Una de las mayores problemáticas que insume tiempo del personal policial del CPC que están en prevención, son los problemas vecinales, donde en discusiones alguna de las partes convoca a la policía”, explicó

Frente a estos hechos, “se trata de mediar y lograr una solución alternativa al conflicto pronta, y cuando se ve que no se puede solucionar sobre la marcha, se invita a las partes a la Comisaría, donde radicaran la denuncia penal o exposición civil que corresponda”

Evaluación

En cuanto a la evaluación realizada por el propio titular del CPC, sobre su funcionamiento desde que fue puesto en marcha, indicó que es “altamente positivo”, debido a que “se ha logrado el esclarecimiento de varios ilícitos perpetrados”,

También en relación a “los cometarios que hemos estado recibiendo de parte de la gente son positivos, ya que son coincidentes en que hay una mayor prevención del delito, y una respuesta más pronta a los llamados”, comentó el comisario Gabriel Cabral.

 

Comentá la nota