Estaciones de Servicio YPF advierten que la rentabilidad del sector atraviesa una “situación crítica”

Estaciones de Servicio YPF advierten que la rentabilidad del sector atraviesa una “situación crítica”

El Presidente de la Asociación Operadores de YPF (AOYPF) dialogó con surtidores.com.ar sobre la actualidad de los expendedores, abastecimiento de combustibles y congelamiento de precios. Afirma que en el último año, los costos han aumentado más que los ingresos.

El Presidente de la Asociación Operadores de YPF (AOYPF), entidad integrada exclusivamente por Estaciones de Servicio y Distribuidores de YPF SA, Armando Bolzón, dialogó con surtidores.com.ar acerca de la problemática que atraviesa el sector.

¿Cómo los afectó el congelamiento de precios?

Hubo varios impactos, por un lado, nuestro margen de rentabilidad está atado al precio final, con lo cual el congelamiento vino a agravar el proceso que se da desde octubre del año pasado, de que todos los meses los costos operativos de la Estación de Servicio crecen más que los ingresos.

El 4 por ciento de aumento en la segunda mitad del mes atemperó muy poco el problema. Pero, por otro lado, la retracción en el abastecimiento por parte de algunas compañías, o la falta de producto importado, ha producido un faltante de gasoil sobre todo concentrado en algunas zonas del país y el consumo se trasladó a las estaciones YPF.

Lo propio ha ocurrido con el precio de los canales mayoristas y agro, que fueron liberados en su precio, y el diferencial para el consumidor ha producido un desplazamiento de consumo que en algunas partes es muy notable.

Es decir, el impacto del congelamiento puede verse desde muchas ópticas. A la par, lógicamente, el no aumento de los precios ha contribuido a sostener el consumo en mercados donde quizá se hubieran achicado fuertemente las ventas si se trasladaba la devaluación. Pero también, toda la situación ha impactado sobre la petrolera, y finalmente esa situación decanta también en la Red, en inversiones, en proyectos que se postergan, etc. Es complejo, y seguramente deberemos adaptarnos a un nuevo mecanismo de definición de precios en el país.

¿Cómo es la situación de abastecimiento de la red?

Diría que razonable en un alto porcentaje, hay quiebres de gasoil en las estaciones pero que en general no son muy repetitivos ni muy prolongados salvo en algunas zonas especialmente impactadas, como Santa Fe por ejemplo. El desplazamiento en la demanda de gasoil se observa en algunas áreas, pero para evaluarlo depende mucho de la situación de cada boca. La sequía en buena parte del país ha reducido la demanda, con lo cual cuando llueva y se generalicen los trabajos de la campaña agrícola seguramente esos quiebres aumentarán en muchas estaciones. Nosotros monitoreamos el tema y trasladamos a YPF las inquietudes puntuales que nos hacen llegar los asociados, buscando gestionar soluciones o al menos respuestas concretas que faciliten el manejo de los negocios.

¿En que cuestiones están interactuando con la compañía?

Diría que la interacción con la compañía está centrada en las problemáticas que han surgido ante la coyuntura del congelamiento de precios, todo lo que deriva de eso, tanto en el canal minorista como en el canal Agro, el abastecimiento, la política de precios, las perspectivas de corto y mediano plazo.

Respecto a proyectos, se continúa con temas relativos a Tiendas y otros de marketing, pero siempre con eje en la situación general del negocio. Y para nosotros, la principal preocupación es la evolución negativa en la rentabilidad que venimos observando, en el caso de las Estaciones de Servicio setiembre va a completar un año, 12 meses consecutivos, donde todos los meses los costos han aumentado más que los ingresos, y nos preocupa enormemente el panorama hacia adelante, porque lógicamente habrá aumentos salariales que deben darse, continúan aumentando muchos costos operativos al ritmo del dólar o de la inflación, y si los ingresos no crecen a mayor ritmo en poco tiempo tendremos una situación crítica en el negocio. Nos queremos anticipar, así que estamos hablando de eso y analizando en forma detallada la evolución de la rentabilidad y viendo que entraremos en una fase crítica, diría de emergencia, en noviembre próximo.

¿Qué gestiones tienen previstas para los meses venideros?

La pregunta anterior lo respondió, creo que el centro de nuestro accionar estará en la rentabilidad, la competitividad y sustentabilidad, según el tipo de negocio. Siempre hemos estado convencidos de que para ser competitiva una red debe ser rentable, y que la sustentabilidad en el tiempo se construye mes a mes, con ingresos adecuados para sostener la operación de calidad, invertir y modernizarse. Sera el desafío en los próximos tiempos, trabajar en los costos hacia adentro y en los ingresos con YPF, estamos abocados a eso, además de mantener nuestras acciones de capacitación y de asesoramiento, acompañamiento, a los colegas de todo el país, y siguiendo la evolución del mercado, las tendencias y las oportunidades que se presenten para generar beneficios para nuestros asociados.

¿Cuál es la posición de la AOYPF respecto al autoservicio de combustibles?

No creemos que el autoservicio sea un tema de agenda para nuestro negocio. Hoy la realidad del país y de la comercialización de combustible pasa por otro lado, con lo cual no le vemos demasiado sentido a perder tiempo debatiendo sobre esto, preferimos dejarlo fuera de agenda, aplazado diría, por tiempo indeterminado, somos realistas. Podrán experimentarse algunas cosas al respecto, pero no pasa por ahí el futuro inmediato del negocio de comercialización minorista de combustibles en Argentina, somos un importante generador de empleo y debemos seguirlo generando, mucho más en momentos en los cuales cada puesto de trabajo vale oro.

¿Cómo van las gestiones respecto al convenio de trabajo propio? 

Con altibajos, pero con avances, no abandonamos nuestra convicción y nuestro objetivo de que la red de YPF debe tener un mismo convenio, único, a nivel país, que no pueden aplicarse 13 convenios colectivos distintos en la misma red de Estaciones de Servicio, que además esos 13 convenios son anticuados y no contemplan la realidad funcional y operativa de las estaciones de servicio YPF. Con lo cual continuamos trabajando en el tema, dialogando, asesorándonos para el armado del convenio «ideal» que creemos se adapta a las necesidades de nuestros negocios y que sea capaz de contemplar la situación de las distintas zonas del país. Ese convenio «ideal» lo tendremos disponible para aportarlo en todos los ámbitos de diálogo que vamos abriendo, porque no se trata de una iniciativa para romper sino para construir, para resolver este problema de la multiplicidad de convenios vigentes, que generan distorsiones, en muchos casos conflictos legales, judiciales, por su aplicación, y que generan ante todo una inequidad entre colegas de una misma marca, amén de no contemplar buena parte de las necesidades de los negocios. Estamos convencidos de que esto debe resolverse, habrá que ver la forma, pero se requiere un nuevo convenio, único para todo el país, y que se adecue a la realidad actual de la comercialización de combustible de diversos tipos, confiamos que en 2020 se logre avanzar en este tema, será uno de los ejes de nuestra gestión.

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