Estacionar en el centro ya sale $ 10 la hora

Estacionar en el centro ya sale $ 10 la hora
Los garajes aumentaron los precios hasta 191% en los últimos cinco años; prevén que el año próximo un abono mensual alcance $ 1200
Los garajes y playas de estacionamiento de la Capital son lugares tan codiciados por la carencia de espacios que la cuantiosa demanda, además de la falta de regulación en el sector, ha determinado un incremento acumulado en las tarifas de hasta el 191 por ciento en los últimos cinco años.

Incluso, semanas atrás, algunas cocheras de la ciudad subieron nuevamente sus valores cerca del 10%, por lo que estacionar en el microcentro cuesta hoy hasta 10 pesos la hora (en 2004 valía $ 3,60) e incluso más, como un garaje subterráneo donde la hora ya sale $ 10,50 para un automóvil y $ 15 para una camioneta. En tanto, las tarifas por estadía son de $ 53 y $ 75, respectivamente.

"Estamos ante una situación en la que cada vez les resulta más difícil a los garajes sostener su negocio, por cuanto hubo aumentos en los impuestos, en servicios públicos, en los cánones de concesión y en salarios, que repercuten directamente en las tarifas. Tuvimos casi 200% de aumento, porque hay que recordar que de 1999 a 2004 nunca se movieron los valores para el cliente. Hace cinco años el cine valía $ 8 pesos y hoy vale $ 25. Y este aumento no es en todas las cocheras de la ciudad, sino más bien en zonas como el microcentro", dijo a LA NACION Eduardo Sánchez, titular de la Cámara de Garajes y Estacionamientos (AGES).

Sánchez vaticinó un panorama aún más complicado para el año próximo, ya que evalúa que las tarifas mensuales volverán a subir fuertemente. "El año próximo, seguramente quien hoy paga por un abono mensual entre 500 y 600 pesos deberá desembolsar entre 800 y 900 pesos y tal vez hasta 1200 pesos. Cuantas más peatonales se hagan en el microcentro, peor será esta situación", dijo Sánchez.

De concretarse esa suba, el monto por una cochera fija equivaldría a lo que hoy se paga por el alquiler de un departamento monoambiente en cualquier barrio porteño.

En una cochera subterránea sobre la avenida Corrientes, casi esquina Reconquista, el estacionamiento por hora para un vehículo cuesta $ 10,50; también sobre Corrientes, pero en la zona de teatros y cines, las tarifas por hora van desde $ 7,20 hasta $ 9,40; en Puerto Madero rondan los $ 9, y en algunas cocheras del microcentro treparon hasta los 10 pesos.

"El estacionamiento de Corrientes y Reconquista, por ejemplo, tiene esa tarifa porque le paga 200.000 pesos mensuales en concepto de concesión al gobierno de la ciudad, mientras que el estacionamiento subterráneo de la avenida 9 de Julio y Lavalle desembolsa 240.000 pesos mensuales a la ciudad por la misma razón. Tienen que tener una tarifa alta para poder subsistir", dijo el titular de AGES, que afirmó que en lo que va del año, además de los aumentos en los servicios, el sector dio un incremento del 21% en los salarios de los empleados.

Controles y multas

Sin embargo, la semana pasada, un extenso operativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en los grandes centros urbanos detectó que tres de cada diez empleados de garajes y estaciones de servicio estaban en situación irregular. De los 1375 trabajadores relevados en 1095 establecimientos visitados, 416 no estaban registrados, informó ese organismo.

El operativo, que incluyó la movilización de 353 agentes, se hizo en forma simultánea en la Capital y en el interior del país, área que mostró un porcentaje de evasión superior al del área metropolitana. En esta última, el empleo irregular alcanzaba al 21%, mientras que en el interior llegaba al 35%. En total, se estima que hay entre 7000 y 8000 playas de estacionamiento en todo el país. Sólo en la Capital, según datos de AGES y del gobierno porteño, hay unos 2400 garajes y 800 playas.

"La Capital pierde día a día más estacionamientos por los emprendimientos inmobiliarios. Pero mientras el gobierno de Macri siga impulsando una ciudad peatonal en el microcentro, el problema será peor. Cuando peatonalicen la calle Suipacha, por ejemplo, se perderán unos 20 garajes, porque los autos no entrarán en esas zonas", dijo Sánchez.

Los automovilistas protestan por estas subas, inclusos algunos dicen que llegaron a pagar $ 12 la hora. Sandra González, titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios Argentinos (Adecua) dijo a LA NACION que estos incrementos son un "disparate".

"No lo considero justo, es un despropósito, porque los garajes y estacionamientos aumentan cada tres meses. Como hay menos lugares para estacionar, se aprovechan de la situación. El tema es que la actividad no está regulada, entonces hacen lo que quieren. Los garajes tienen que cumplir normas y reglas de seguridad, pero tampoco eso hacen."

Para el diputado macrista Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, "la realidad es que por el fuerte desarrollo inmobiliario los garajes fueron desapareciendo y en su lugar se construyeron edificios. Y como la actividad no está regulada, ese incremento en las tarifas es notorio. En virtud de la decisión de Macri de desalentar el uso del automóvil en el microcentro porteño, habría que convocar a todos los actores para tratar de buscar un punto de acuerdo".

A diferencia de los garajes, la suba experimentada en los parquímetros de la Capital fue del 40% en los últimos cinco años.

Qué dice la gente

EDUARDO SZYMSIOWICZ

39 años

"La tarifa la paga la empresa para la que trabajo, que ya revisa lo que se paga en estacionamiento porque es uno de los gastos a achicar si sigue aumentando de esta forma"

CARLOS

39 años

"La mayor parte de la gente se queja mucho del aumento. Acá, a pesar de tener autos importantes, pagar más caro molesta. Y peor si es una camioneta"

GRACIELA PONZONI

57 años

"Hace unos años la estadía era de 12 pesos por día: ahora está 35. Es una barbaridad; por eso trato de venir al centro lo menos posible. A uno le duele pagar tanto en un garaje, pero si dejás el auto afuera corrés riesgos"

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