Estación Transformadora Centro se construirá entre marzo y abril

Estación Transformadora Centro se construirá entre marzo y abril

La obra de la Estación Transformadora Centro finalmente fue autorizada por la Justicia, entre abril y marzo podrían iniciar las obras y esto permitiría tener un invierno 2015 sin emergencias ni imprevistos.

La ETC fue presentada por EJESA en el 2008 como la solución que permitía abastecer el modernismo que incorporaba la ciudad con varios edificios nuevos, centros comerciales, hospitales con alta tecnología. Sin embargo la resistencia de los vecinos de la zona postergó la obra. Se solicitaron estudios de todo tipo para erradicar dudas sobre si la estación transformadora afectaba la salud. La oposición llegó a la Justicia y ésta finalmente en agosto autorizó la instalación de la ETC descartando todos los argumentos de contaminación y causa de enfermedades.

El gerente técnico, Eduardo Román, expresó que esta estación es una necesidad para poder brindar servicios, actualmente la empresa recurre para las épocas de consumo pico a grupos portátiles de energía que tienen un alto costo para la empresa y el usuario.

Actualmente los barrios que más crecieron y requieren energía son Los Perales, Bajo Alviña y el Centro, pero con el uso por el calor de aires acondicionados, refrigeradores y ventiladores la demanda general crece.

Tras el fallo de la Justicia, el Estado Provincial deberá afectar la propiedad para que EJESA inicie la obra prevista para marzo o abril del 2015 y con un tiempo de duración de 3 a 4 meses ya que la complejidad de la obra para hacer llegar el transporte de media tensión, la obra edilicia y la obra de distribución llevará su tiempo. “Lo importante es llegar a abastecer el invierno del 2015” dijo Román.

Finalmente recordó que la obra se complementa con la ET de Alto Comedero, de Alto Padilla y en el 2020 en Volcán “cumpliendo con todas las obras, recién en el año 2020 tendríamos sustentabilidad en el sistema eléctrico”.

Comentá la nota